En un seminario organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través de su Comité de Inversiones y Negocios, el Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, y Jeannette Von Wolfersdorff, autora del libro “Capitalismo”, y, además, miembro del Consejo Fiscal Autónomo abordaron los aspectos económicos del texto que está siendo elaborado por el Consejo Constitucional, y que se plebiscitará en diciembre próximo.

Beyer, por su parte, indicó que “si uno analiza este proyecto desde el punto de vista económico y de la seguridad jurídica que transmite, me parece que está en línea con Constituciones de última generación, como la finlandesa, la suiza, entre otras”.

Y agregó que “la constitución en todo país es una obra política, pero su proyección es jurídica y ese es el elemento que uno tiene siempre que considerar en los análisis que se hacen al respecto. Entonces cuando las personas la evalúan, lo hacen no tanto como obra política, sino desde el punto de vista de cómo afecta sus libertades civiles y políticas, hasta las posibilidades de desarrollar una actividad económica sin restricciones arbitrarias”.

Jeannette Von Wolfersdorff, destacó tres aspectos del proyecto en materia económica: el sistema político; aspectos fiscales y el funcionamiento del mercado.

“El funcionamiento del sistema político es de gran importancia para la economía de un país. A mi juicio, es una parte fundamental. Lo destaco, porque en los últimos años Chile se ha caracterizado por una fragmentación política en el Congreso, como también por gobiernos que sólo pueden actuar en el corto plazo de cuatro años sin reelección. Esto ha atrasado los avances y ha atrasado múltiples reformas sistémicas que son necesarias para el país”, señaló.

Y por último, indicó que sea aprobada o rechazada la propuesta constitucional en diciembre, Chile seguirá requiriendo de reformas pro-mercado, tanto a nivel constitucional como no-constitucional. “Frente a la complejidad creciente de los mercados y frente a la concentración de poder económico en Chile, el inmovilismo en la creación de políticas económicas produce daños”, agregó.