Cencosud, el conglomerado minorista fundado por el empresario chileno de origen alemán Horst Paulmann, vuelve estar en el centro de la noticia. Su hija Heike, quien había asumido en febrero de 2021 interinamente la presidencia de la compañía en su reemplazo, y luego en julio de ese mismo año de manera formal, renunció al cargo aduciendo “razones personales”, pero continuará siendo directora.


No te pierdas en Pulso

“Querida Familia Cencosud: Hace poco menos de 3 años asumí la tremenda misión de hacerme cargo de este hermoso buque llamado Cencosud. Hoy, por razones personales, cierro un ciclo. Quiero agradecer sincera y humildemente el gran apoyo hacia mí y la entrega de cada uno de ustedes hacia Cencosud. Las personas sí hacen la diferencia. Y eso diferencia a Cencosud”, señaló la empresaria a través de una carta interna que se difundió este martes.

“Vamos en el camino correcto, no hay que dormirse en los laureles, tenemos que buscar constantemente oportunidades de mejora y detectar necesidades de nuestros clientes. Me voy muy contenta, con la convicción de seguir trabajando en esta gran empresa desde el rol de Directora, ayudando a consolidar aún más nuestro liderazgo y ganada solvencia financiera. ¡Arriba Cencosud, un solo gran equipo!”, agregó.

La salida de Paulmann -ingeniera comercial de la Universidad de Chile y que cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez- se produce a dos meses de que estallara el caso de Matías Videla, ex CEO de la compañía, y 49 días después de que este renunciara a su cargo, luego de ser acusado -el 4 de octubre- por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de uso de información privilegiada al comprar acciones de Cencosud en mayo de 2022, cuando la empresa llevaba adelante negociaciones para la adquisición de la cadena supermercadista Torre en Río de Janeiro Brasil, y sancionado con el pago de una multa de 15 mil UF.

Además, ocurre un día después que el Consejo de Defensa del Estado contestara en duros términos en la Corte de Apelaciones de Santiago un reclamo de ilegalidad presentado por Videla en contra de la sanción de la CMF.

Heike Paulmann renuncia a la presidencia de Cencosud

El paso al costado del entonces gerente general del retailer se produjo debido a la presión interna en el directorio y por la molestia de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales consideraron no apropiado la continuidad del ejecutivo argentino al mando del conglomerado. Las gestoras son activas inversionistas de la sociedad, que forma parte de las acciones más relevantes del IPSA.

Con la salida de Videla, el directorio acordó que fuera Heike Paulmann quien asumiera algunas funciones del ejecutivo argentino. Sin embargo, la CMF reconvino a la compañía, señalándole que el cargo de gerente es incompatible con el de presidente. En esa línea, instruyó a Cencosud que efectuara los cambios e informara las medidas que ejecutaría para “subsanar conforme a derecho lo expuesto, haciendo mención al antecedente y rectificando lo remitido, en lo que corresponde”. Frente a ello, la firma nombró como gerente general interino a Renato Gutiérrez y, en paralelo, el directorio encomendó a un comité la búsqueda de uno definitivo.

Entre expertos en normas de gobiernos corporativos hubo cuestionamientos por la demora del directorio de Cencosud en reaccionar frente al caso, que significó un fuerte golpe reputacional para la compañía. Incluso, Karen Thal, presidenta de Icare, calificó de “lento” el accionar de la empresa, aunque aclaró que “hay que entender que son compañías grandes, como directorio uno se sorprende, tiene que recabar la información. Las cosas no son tan fáciles, yo espero que no pasen más días y que la empresa haga lo que creo que va a hacer.”

Frente a lo ocurrido y a las críticas, unos días después Heike Paulmann, en entrevista con El Mercurio, señaló que “hay una oportunidad de aprendizaje importante, que nos ayudará a enfrentar desafíos venideros. Esta situación no compromete el futuro de la compañía y la estamos abordando con la máxima prioridad”.

Desde Cencosud declinaron responder a Pulso si la salida de Paulmann de la presidencia está ligada al caso de su exgerente general.

Julio Moura, nuevo presidente del directorio de Cencosud.

Julio Moura, la nueva cabeza

Por medio de un hecho esencial enviado al regulador este martes pasadas las 20 horas, la compañía detalló que la renuncia al cargo de presidenta del directorio de Cencosud tiene “efecto a contar de hoy”.

Dijo que en sesión extraordinaria el directorio aceptó, en forma unánime, su salida, y agradeció su desempeño a la cabeza de la sociedad. Al mismo tiempo, detalló que por unanimidad de los directores se eligió en su reemplazo al director Julio Moura, quien forma parte de la mesa desde 2011.

Moura, de nacionalidad brasileña, es socio fundador y presidente del Consejo de Administración de Vesper Ventures, empresa con portfolio de empresas de Biotecnología. Es de profesión ingeniero mecánico del Instituto Federal de Tecnología de Zürich (ETH), con especialización en ingeniería nuclear y tiene una MBA del MIT, Sloan School of Management.

En su trayectoria se ha desempeñado en importantes posiciones de compañías multinacionales, entre las que destacan: CEO de Latinoamérica de SIKA AG, Suiza, líder mundial en productos químicos para la industria y la construcción y CEO de Europa de Schindler Elevators, líder mundial en ascensores, con sede en Suiza.

También fue presidente del directorio de Masisa, y miembro de la mesa de Natura Cosméticos y Adecoagro.