El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, decidió remover de su cargo, con efecto inmediato, al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, debido a que los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado “Caso Hermosilla” y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión.

Así lo informó el SII, entidad que agregó que el sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios.

Tanto la investigación penal del Ministerio Público, como el sumario administrativo interno que está efectuando el SII, tienen el carácter de reservados.

“Como lo ha hecho desde el inicio de este caso, este Servicio seguirá prestando la más completa colaboración al Ministerio Público con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados”, agregó el SII.

Las investigaciones se originaron tras conocerse un audio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y su cliente, el empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, donde hablaban de posibles pagos a funcionarios del SII y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información sobre las empresas de Sauer indagadas por el regulador financiero.

Christian Soto

La salida de Soto se dio luego que esta mañana llegara a declarar hasta la Fiscalía Oriente. Aunque primero concurrió en calidad de testigo, con el correr de las horas, y dado los antecedentes arrojados de su declaración, su condición pasó a la de imputado.

Para los persecutores la declaración de este funcionario es clave, dado que en el polémico audio se habla sobre “armar una caja” para pagarles a funcionarios del Servicio y la CMF. Si bien en su primer encuentro con la Fiscalía Leonarda Villalobos habría descartado el soborno, en el registro de la conversación grabada por ella misma se escucha que a Hermosilla y Sauer les menciona un información de una indagatoria sobre facturas falsas relacionadas con los inversionistas del Grupo Patio.

Esta información, según un nuevo reportaje de Ciper sobre el caso, estaba contenida en un informe totalmente reservado. Villalobos no debía haber estado en conocimiento de estos antecedentes, pero, de alguna manera, sí tenía los datos en sus manos.

Además, se consigna en el reportaje que la indagatoria interna del SII también pudo comprobar que al empresario Daniel Sauer se le anularon liquidaciones por más de $3 mil millones.

Trayectoria

Soto asumió el cargo en octubre del año pasado. Ingresó al servicio en 1998 como fiscalizador, ejerciendo durante su trayectoria roles de liderazgo como Jefe de Departamento de Fiscalización de La Serena, director Regional de Puerto Montt y director Regional de Temuco.

Desde 2015 hasta el 2022 se desempeñó como director Regional de la Dirección Metropolitana Oriente la que es considerada la segunda dirección más grande luego de Grandes Contribuyentes.

Es contador auditor y abogado, cuenta con un postítulo en Gestión Tributaria de la Universidad La Frontera, un Magister en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.