A comienzos de mayo, el presidente Gabriel Boric, realizó una declaración que desató la polémica. Calificó a los bancos como coñete, y pidió facilitar la entrega de préstamos al sector inmobiliario. Casi dos meses después, el ex presidente de la CPC y de la ABIF, Hernán Somerville, reapareció y defendió la labor de la banca.
“Los bancos no son coñetes, están en una economía que no crece y con altos riesgos, como el sector de la construcción, y la morosidad ha aumentado mucho”, dijo Somerville en el marco de la presentación de un libro.
Y agregó que “en la construcción los precios están muy altos y la tasa de interés está muy alta. Yo creo que el Banco Central va a tener que empezar a bajar las tasas un poco. No digo que se les suelten las trenzas. Todo indica que la inflación en este país irá en línea con lo que sucede en el exterior”.
El Mandatario había dado declaraciones sobre el tema en una entrevista radial el 9 de mayo.
“En Chile una de las industrias que más ha costado reactivar es la construcción. Ahí yo quiero hacer un llamado a los bancos, que han estado muy coñetes, en particular con las empresas de construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos”, dijo el presidente Boric.