Hogares que ahorran suben de 26% a 36% en tres años impulsado por millennials
La Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central también muestra que se reduce la proporción de hogares con deudas ,desde el 73% de 2014, a 66% el 2017, explicado por una baja en consumo. Además, se mantuvo estable la proporción de hogares con deuda informal en 7%.
El ahorro de los hogares va al alza, y en paralelo se reduce la cantidad de hogares que tienen deudas. Ese es uno de los resultados que arrojó la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) que hizo el Banco Central en 2017, donde compara las cifras del año pasado con 2014.
En esa línea, el estudio muestra que el 36% de los hogares dijo haber ahorrado en los doce meses previos a la entrevista de 2017, lo que se compara con el 26% de 2014.
Aunque sube el nivel de ahorro en todos los estratos socioeconómicos, los que están impulsando este indicador son los hogares de mayores recursos, y cuando se trata de la edad, son los millennials. Es más, del total de hogares, el segmento correspondiente a menores de 35 años registró un alza de 18 puntos porcentuales (pp.) en tres años.
En relación a los motivos por los que los hogares ahorran, los principales son para hacer frente a gastos inesperados (52%), luego vacaciones (15%), compra de propiedad (10%), y vejez (6%). Sin embargo, los millennials no siguen el mismo orden: son el rango etario que menos ahorra para gastos inesperados (45%), y los que más ahorran recursos para vacaciones (18%) y compra de propiedad (17%).
Según el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el aumento del ahorro refleja que hay un avance de la inclusión financiera en Chile, lo que también se observa en el hecho de que haya un mayor uso de un conjunto de medios de pago distintos del efectivo.
Por otro lado, el porcentaje de hogares con deuda se redujo en 2017 respecto a 2014, desde 73% a 66%, con un retroceso más importante en los estratos 1 (ingreso mensual del hogar hasta $869.286) y 2 (ingreso mensual del hogar desde $869.287 hasta $1.922.996), ya que en el primero bajó desde 65% a 58%, y en el segundo desde 79% a 71%. En tanto, el estrato 3 (ingreso mensual del hogar desde $1.922.997) pasó de 83% a 80%.
¿Cómo se explica esta baja en la proporción de hogares con deuda?
La deuda de consumo cayó desde 63% a 55% en el total de hogares, lo que a su vez se explica por la baja generalizada en el porcentaje de hogares con deuda en casas comerciales, que disminuyó desde 48% a 37%. Esto, explicó el Banco Central, podría explicarse porque los retailers en el último tiempo han pasado sus carteras de tarjetas a los bancos. En esa línea, el porcentaje de hogares con deudas bancarias se mantuvo estable en 2017, marcando un 29%.
Aunque bajó el endeudamiento con casas comerciales, y se mantuvo con la banca, la proporción de hogares con deuda informal en el total no muestra cambios respecto a 2014, manteniéndose en 7%. Esto, incluso cuando cifras de la Superintendencia de Bancos (SBIF) muestran que a noviembre de 2017 las personas excluidas del sistema crediticio formal tras la puesta en marcha de la baja en la Tasa Máxima Convencional (TMC) están en el rango de entre 205 y 275 mil desbancarizados.
Es más, según cifras de la Asociación de Bancos (ABIF) en base al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tenencia de deuda informal subió desde 10,5% en el tercer trimestre de 2016, a 15,8% en igual período de 2017.
"Eso básicamente lo que refleja es que en la medida que hay segmentos del sistema bancario que por la ley de la TMC han dejado de acceder al crédito bancario, éstos han pasado a acceder a otros medios formales de crédito, o simplemente han reducido su endeudamiento", dijo Marcel.
Con todo, la encuesta del BC muestra que en el estrato 1 la proporción de hogares con deuda informal bajó de 10% a 6%, en el 2 subió de 5% a 8%, y en el 3 se mantuvo prácticamente estable (desde 5% a 6%).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.