La agencia clasificadora de riesgo HR Ratings realizó su primera calificación de la deuda soberana de la República de Chile, asignando la calificación de AA- con perspectiva estable.
Se trata de una nota que está por encima de las clasificaciones asignadas por Moody’s, S&P, y Fitch, informó el Ministerio de Hacienda.
Teatinos 120 dijo que, de acuerdo a HR Ratings, la calificación del país se fundamenta en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país en los últimos años, reflejado por un historial de sanas políticas macroeconómicas orientadas al libre mercado y a la prudencia fiscal.
La calificación de Chile por parte de HR Ratings (AA-, perspectiva estable) se suma a las de Moody’s (A+, perspectiva negativa), S&P (A, perspectiva estable), Fitch (A-, perspectiva estable), y JCR (AA-, perspectiva estable), muchas de la cuales han venido descendiendo en los últimos meses tras el estallido social y los efectos de la pandemia.
S&P fue la última clasificadora en recortar la nota crediticia del país. La agencia rebajó la nota desde A+, argumentando “un nivel estructuralmente más débil” de sus finanzas. Antes de ella, Moody’s cambió su perspectiva de “estables” a “negativa”, mientras que Fitch rebajó la calificación en octubre de 2020.