A las 08:00 horas de este martes comenzó la huelga legal del sindicato N°1 de Minera Escondida, la mayor agrupación sindical en el yacimiento operado por BHP, el principal plantel productivo de cobre a nivel mundial. La entidad cuenta con 2.376 asociados y representa un 88,3% del total de la dotación de operarios que se desempeña actualmente en las faenas mineras, cerca de 2.700 trabajadores.

La decisión fue comunicada durante la madrugada, en un boletín interno creado por el sindicato N°1, en el cual defendía que se habían hecho “responsablemente todos los esfuerzos para lograr un acuerdo”, y en que se llamó a los asociados de la agrupación a “seguir disciplinadamente las instrucciones para hacer efectiva la huelga, ya que ello responde a un plan que ha sido estudiado en detalle desde el punto de vista operacional y legal, además de proyectar una huelga de largo plazo”.

Huelga en Minera Escondida: las intensas primeras horas de una paralización que podría extenderse por varios días

Y aunque la perspectiva de una paralización de largo plazo revive los fantasmas de la extensa huelga que protagonizó el mismo sindicato en 2017, durante 44 días, lo cierto es que hasta antes de que venciera el plazo para la negociación colectiva, se desarrollaron intensas conversaciones a fin de evitar un desenlace, aunque sin acuerdo entre las partes.

Al respecto, las versiones de la compañía y del sindicato son divergentes. En una comunicación interna enviada por la empresa a los trabajadores este lunes, se detallaba que el sindicato presentó tres puntos “intransables” en el último día de mediación, y que aunque la firma formuló cuatro propuestas dando respuesta a cada uno de los puntos planteados, se rechazaron todas “para alcanzar un acuerdo ‘en mediación’”.

Ello, en alusión a las distintas opciones que contempla el Código del Trabajo a la hora de reanudar negociaciones, en medio de una huelga. El artículo 358 dispone tanto que las partes retomen las conversaciones “las veces que estimen conveniente, sin sujeción a ninguna restricción o regla especial”, como que las partes podrán acordar “la suspensión temporal de la huelga por el plazo que estimen pertinente”, suscribiendo y depositando en la Inspección del Trabajo dicho acuerdo.

En ese sentido, la directora regional de la Dirección del Trabajo de Antofagasta, Margarita López, refrendó que ambas partes “se podrán reunir de forma separada, sin la intervención de la Dirección del Trabajo (DT), o también la DT podrá ejercer la facultad de citarlos e invitarlos a una mediación, en este caso de carácter voluntaria, para que las partes puedan acordar y terminar el proceso negocial”.

Con todo, y una vez decretada la huelga, las negociaciones cayeron en punto muerto. Y las partes se recriminaron mutuamente sobre la responsabilidad de no haber retomado las conversaciones. “Hasta el momento no se han reanudado las conversaciones con la empresa, ya que ella insistió hoy que debe suspenderse la huelga para retomar conversaciones”, dijo el sindicato en un nuevo informativo interno, divulgado durante la tarde.

Huelga en Minera Escondida: las intensas primeras horas de una paralización que podría extenderse por varios días

“Luego de una nueva invitación de la empresa para alcanzar un acuerdo, el sindicato N°1 declinó retomar las conversaciones”, retrucó la compañía.

En lo que sí convinieron ambas fue en la desmovilización de los trabajadores en huelga. Dicho proceso se inició a las 16 horas, con los socios del sindicato que estaban en la faenas, y según especificó el sindicato, significa también que los trabajadores a los que les correspondía iniciar sus labores a contar de este miércoles, fueran citados a presentarse a en el Complejo Deportivo Escondida, ubicado en Antofagasta.

Impacto en la industria

Según cálculos del jefe de industria minera de Plusmining, Andrés González Eyzaguirre, la paralización de Escondida puede restar unas 3.500 toneladas diarias de cobre fino. “En un escenario positivo, en que la paralización dure pocos días, esto podría atenuarse considerando la producción remanente. Ahora bien, en un escenario negativo, en que la paralización dure un mes o más, se superarían las 100 mil toneladas. Como referencia, esto sería mayor a la producción mensual de Codelco durante 2024″, indicó.

A su vez, Juan Cristóbal Ciudad, analista económico de Plusmining, agregó que la paralización “podría ayudar a apuntalar el precio del cobre, al disminuir la disponibilidad de cobre en el mercado”, reduciendo eso sí los cargos de fundición, “dada la menor disponibilidad de concentrados”.

“Sin embargo, los factores relacionados a la demanda estarían siendo preponderantes en la actualidad, como son la actividad de China y EE.UU, y la tendencia de tasas de interés de ese país, además de un potencial efecto negativo de intensificarse los factores geopolíticos actualmente en curso”, indicó.

Desde la consultora minera plantearon que una paralización prolongada, como la que duró 44 días en 2017, significaría una pérdida en producción que “superaría los US$1.000 millones” y que además “habría mermas adicionales a lo largo de toda la cadena de valor de Escondida, partiendo por los proveedores”.

“A nivel macro, considerando que Escondida representa cerca del 1% del PIB nacional, habría efectos económicos importantes para el país, partiendo por un menor Imacec en agosto y septiembre, menor crecimiento del PIB y menor recaudación fiscal”, agregaron.

De acuerdo al Banco Central, la paralización de 2017 de Escondida significó una caída de 2,1% en el PIB minero de dicho año, lastrando al PIB total, que creció en un 1,4% anual en ese ejercicio. Según un análisis de la corredora de bolsa Fynsa, dicha huelga le restó entre 0,5 y 0,6 puntos porcentuales al crecimiento anual de la economía de ese año.