La agencia clasificadora Humphreys tomó la decisión de cambiar la clasificación de bonos de Sodimac desde “Categoría AA+” a “Categoría AA”, y modificó la tendencia desde “Desfavorable” a “Estable”.
En un comunicado, la agencia explicó que estos cambios se deben al “debilitamiento de sus flujos, alejándose de los rangos compatibles con su actual categoría de riesgo. En los hechos, el margen EBITDA de la compañía pasó de 8,67% en septiembre de 2022 a 5,18% en el mismo periodo del año en curso, mientras que las rentabilidades sobre activo y patrimonio presentaron caídas desde diciembre de 2022 alcanzando valores negativos de 1,85% y 19,67%, respectivamente”.
Y agregó que “la empresa sigue manteniendo una muy buena solvencia; no obstante bajo la metodología de Humphreys, la categoría de riesgo se aleja del rango compatible con una “Categoría AA+”.
La semana pasada, la agencia bajó la clasificación de bonos de Ripley Corp desde “Categoría A+” a “Categoría A”, y la clasificación de bonos de Ripley Chile, desde “Categoría AA-” a “Categoría A+”, cambiando en ambos casos la tendencia desde “Desfavorable” a “En Observación”.
Además, cambió la clasificación de riesgo de empresas Hites. La agencia acordó modificar la clasificación de los bonos de Hites desde “Categoría BBB” a “Categoría BBB-”, y le recomendó buscar fuentes alternativas de financiamiento.