Las empresas de energías renovables atraviesan por un complejo escenario económico, que ha quedado en evidencia en los últimos meses. Sin embargo, en medio de ello, Ibereólica Cabo Leones II está logrando volver al mercado. La firma, que fue la segunda del sector en caer en insolvencia en el cuarto trimestre del año pasado, solicitó al Coordinador Eléctrico que autorizara su retorno al Mercado de Corto Plazo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo cual fue aceptado por la entidad, luego de que la compañía acreditara una boleta de garantía por $3.300 millones.
Las razones serían que tras las lluvias los costos marginales han tendido a irse acoplando en el horario solar. Esto, porque hay mucha generación hídrica a costo cero, que sumada a la generación solar en el norte que también está a costo cero, ha llevado a que el horario solar se haya ido acoplando a ese costo, lo cual es positivo para una empresa que tiene contrato.
Esto ha generado que la presión financiera en el mercado eléctrico haya ido bajando, dando mejores perspectivas a las compañías.
Ibereólica Cabo Leones II cayó en octubre de 2022 en insolvencia en la cadena de pagos del sector eléctrico, al salir del mercado de corto plazo, lo cual se subsanó con la activación de la boleta de garantía, más un aporte de la empresa.
Para volver al mercado debían tener sus deudas saldadas y poner la boleta de garantía, requisitos que se cumplieron, razón por la cual el Coordinador Eléctrico autorizó su reincorporación.
“Luego de realizar la verificación respectiva, su representada cumple con los requerimientos para reintegrarse al Mercado de Corto Plazo, establecidos en el Reglamento de la Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (DS 125/2019), en la Norma Técnica de Coordinación y Operación, y en el Procedimiento Interno de Cumplimiento de la Cadena de Pagos”, dijo el Coordinador.
Y agregó que la empresa se reincorporó al mercado de corto plazo a partir del 12 de julio.
La advertencia
Pese a lo anterior, este miércoles la empresa de capitales españoles Ibereólica Renovables, uno de los operadores de Ibereólica Cabo Leones II, lanzó una advertencia con respecto a su permanencia en nuestro país. El CEO del grupo en Chile, Guillermo Dunlop, habló ante la comisión de Minería y Energía del Senado.
“Tenemos balances negativos energéticos que están poniendo en seria duda la permanencia del grupo en el país. (...) Tenemos un pipeline de negocios por delante de alrededor de US$3.000 millones en nuevos proyectos, los cuales ahora mismo están en serias dudas y complicación, porque tenemos también proyect finance internacionales con la banca noruega, la banca española, con los cuales no estamos llegando a pagar”, fue parte de lo que señaló Dunlop ante la instancia legislativa.
Esto se dio en medio de una convocatoria de empresas del sector por la compleja situación financiera que enfrentan.
Cabo Leones II es operada por Ibereólica en conjunto con Grupo Naturgy.
Otras empresas del sector también están en una situación delicada. Es el caso de la firma de capitales austríacos Clean Capital Energy (CCE), que alertó de una inminente cesación de pagos.
“Nuestra situación está siendo realmente insostenible. No vemos posibilidades en este momento de seguir invirtiendo en Chile, es una situación complicada, y hay riesgo de que podamos ser la próxima empresa que caiga en cesación de pagos”, dijo también este miércoles Ítalo Repetto, jefe de proyecto de CCE, ante la comisión del Senado.
Y a principios de abril, quebró la primera empresa de energías renovables, María Elena Solar. El 23° Juzgado Civil de Santiago declaró la liquidación de la firma.