En el marco del proceso de expansión en sus negocios financieros Inversiones la Construcción (ILC) informó este viernes que, a través de su filial ILC Holdco SpA, concretó la compra del 10,9% de Banco Internacional, y el 11% de Factoring Baninter.

Mediante esta operación el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aumentó su participación en la entidad bancaria desde 67,2% a 78,1%, y en el Factoring Baninter desde 67% a 78%.

La transacción, que fue anunciada en agosto y tuvo la aprobación de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) a fines de noviembre, contempló la adquisición de 456.839.328 acciones de Banco Internacional por un total de $55.911.000.000 (US$56,7 millones) y 294.968 acciones de Factoring Baninter S.A por $1.189.000.000.

Mediante un hecho esencial enviado a la CMF la sociedad indicó que, tal como se había informado previamente, “ILC Holdco realizará un proceso voluntario de oferta pública de adquisición de acciones, a través del cual ofrecerá al resto de los accionistas minoritarios del banco (que en su conjunto ostentan aproximadamente un 0,2% de las acciones del banco), la posibilidad de vender sus acciones al mismo precio por acción al cual se le compraron sus acciones a Baninter, en un proceso que será oportunamente informado a los accionistas de acuerdo a los procedimientos establecidos al efecto en la legislación y normativas aplicables”.

Perspectivas

ILC es propietaria de RedSalud, isapre Consalud, Vida Cámara, AFP Habitat, Confuturo y Banco Internacional.

En el mcarco del investor day de la compañía, realizado el martes, el gerente general de ILC, Pablo González, señaló que, pese a que no se pretende descuidar el área de salud, la apuesta es que el mayor crecimiento de sus negocios provendrá de Banco Internacional y de Confuturo.

Sobre Banco Internacional, recordó que lo compraron a fines de 2015, y desde entonces “el banco se ha multiplicado por cuatro, (y al ver el) total de colocaciones desde la adquisición, la industria ha crecido un 70%”.

Mostró un gráfico con los clientes retail del banco, que eran menos de 6 mil en 2016, pero que a septiembre de este año eran más de 31 mil, y al sumar Autofin (que compraron el año pasado) totalizan 70.438, y proyectó que el banco crecerá aún más en este segmento.