La economía chilena no mostró variación en septiembre y decepcionó al ubicarse por debajo de las estimaciones de los analistas, según datos entregados este lunes por el Banco Central de Chile.

En concreto, el Imacec de septiembre no mostró variación respecto al mismo mes del año pasado. Es el menor registro desde diciembre de 2023, cuando la actividad económica tuvo un descenso de 0,7%. La serie desestacionalizada tuvo una caída de 0,2%, y una subida de 1,0% en doce meses.

El resultado del noveno mes se explicó “por el crecimiento de los servicios y el comercio, compensado por el desempeño de la producción de bienes. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida principalmente por la minería y la industria”, detalló el ente rector.

Por otro lado, el Imacec no minero registró un alza anual de 0,3%, y bajó 0,5% en términos desestacionalizados respecto del mes previo.

Análisis por actividad

La producción de bienes mostró una caída anual de 2,3%. Esto se explicó principalmente por el resto de bienes, en particular por el menor valor agregado de la generación eléctrica. La minería avanzó un 0,2%, mientras que la industria tuvo una caída de 1,1%.

En términos anuales, el comercio creció un 2,9%, lo que se explicó principalmente por las ventas minoristas, y en menor medida por las mayoristas. Las cifras desestacionalizadas no presentaron variación respecto del mes anterior.

Por último, los servicios mostraron una subida anual de 1,6%. Este resultado, según detalló el Banco Central, se explicó por los servicios personales y, en menor medida, por el transporte. Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron un descenso de 0,2%.

Asimismo, el ente rector informó que la cifra correspondiente al PIB del tercer trimestre se dará a conocer el próximo lunes 18 de noviembre.

Proyecciones

Tras conocer la cifra entregada este lunes por el ente rector, los economistas comienzan a hacer sus proyecciones para el crecimiento económico del año en curso, y ven difícil que se logre la meta de Hacienda.

“Con estas nuevas cifras, los datos empiezan a verse bajo las proyecciones del Central actualizadas en el Ipom de septiembre, que asumen una expansión de 2,1% para el tercer trimestre y de alrededor de 2,5% para el año completo. En términos de política monetaria, este reporte contribuye a validar la posición monetaria más acomodaticia delineada en las proyecciones del Ipom de septiembre, las cuales asumen que la tasa de política seguirá bajando”, dijo José Manuel Peña de Fintual.

Gonzalo Muñoz de XTB Latam, indicó que “mirando hacia adelante, es difícil no sentir preocupación. La meta de alcanzar un 3% de crecimiento para fin de año se va desdibujando y parece un sueño lejano. La depreciación del peso chileno añade un ingrediente de incertidumbre que complica aún más el escenario”.

Desde la arena política también comentaron la cifra. El senador UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como decepcionante el dato de septiembre.

“Es evidente que la noticia que nos acaba de dar el Banco Central del IMACEC creciendo a cero en septiembre es una muy mala noticia, primero porque obviamente las proyecciones eran una alza. Se había hablado del mercado hasta 0,8% y es cero, y eso hace muy difícil que se cumpla lo que el gobierno se ha comprometido que el crecimiento iba a ser un 2,6% este año”, señaló.