El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sorprendió en septiembre, al esquivar la baja que estimaba el mercado, y registró un nulo crecimiento en el noveno mes, en comparación con igual mes de 2022, según informó este jueves el Banco Central de Chile.
La serie desestacionalizada creció un 0,6% con respecto al mes anterior, mientras que registró un alza de 0,2% interanual.
Según explicó el Banco Central, esto se debe al “crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria . En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizado fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes”.
El Imacec no minero registró una baja interanual de 1,2%, y en términos desestacionalizados tuvo una subida de 0,2%.
Imacec por actividad
La producción de bienes tuvo un incremento de 4,3%, debido al salto de 6,3% de la minería, mientras que el resto de bienes subió un 5,1%. La industria, en tanto, presentó una caída de 1,0%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes tuvo un alza de 1,8% respecto del mes previo, lo que se explica por el desempeño de la minería y el resto de bienes con crecimientos de 2,9% y 1,8%, respectivamente. La industria creció 0,1%.
La actividad comercial cayó un 5,1% en términos anuales. Esto se explicó por el comercio minorista y el comercio automotor, según detalló el ente rector. En menor medida incidió el comercio mayorista. En términos desestacionalizados, hubo una baja de 0,7%.
Por último, los servicios mostraron una baja de 1,0% anual, mientras que las cifras ajustadas por estacionalidad registraron un alza de 0,1%.
Tras conocer las cifras sectoriales que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas el martes pasado, el mercado apostaba por una caída del imacec entre 0,5% y 1%.