Tras los incendios que azotaron a la Región de Valparaíso a comienzos de febrero, y en el marco de las medidas de alivio tributario para apoyar a las personas y empresas afectadas por la catástrofe, el Servicio de Impuestos Internos informó que actualizará de manera automática, las modificaciones de avalúos y contribuciones de más de 10 mil propiedades no agrícolas ubicadas en zonas siniestradas.
“El objetivo central de las acciones que estamos implementando es apoyar, principalmente, a quienes perdieron sus casas o sufrieron daños irreparables producto de esta catástrofe, mediante la modificación automática de sus avalúos y contribuciones”, dijo en un comunicado, la Subdirectora de Avaluaciones, María Alicia Muñoz.
Y agregó que que “al modificar centralizadamente el valor de las propiedades, buscamos evitar que sea la misma persona que ya sufrió la pérdida de su hogar la que deba acercarse al Servicio para solicitar la actualización del avalúo fiscal”.
Esta medida va en beneficio de propiedades cuyo avalúo fiscal sea menor a $200 millones, y que estén emplazadas en lugares afectados por los incendios, cuyos propietarios no deberán efectuar ningún trámite ante el SII para solicitar una rebaja del avalúo y la exención de las contribuciones correspondientes. La modificación rige desde el 1 de enero de 2024, según explicó el organismo.
En el caso de las propiedades con un avalúo fiscal superior a $200 millones, los dueños pueden realizar una solicitud a través de una Petición Administrativa en sii.cl o en la oficina del SII correspondiente, adjuntando antecedentes que acrediten la afectación de los inmuebles producto del incendio que afectó a la zona, y su efecto en la disminución del valor del bien raíz. El SII resolverá en un plazo de 20 días hábiles.
En cuanto a los predios agrícolas que pagan contribuciones, y que tengan un avalúo fiscal inferior o igual a $200 millones, el SII rebajará la cuota anual eliminando las cuotas correspondientes al primer semestre de 2024, de forma automática, mientras que para el segundo semestre, se pueden postergar las cuotas hasta 2025.