Incendios forestales: Fosis detalla ayudas para la reconstrucción económica

Incendios Forestales en Chillán Viejo

El apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) se enfoca en la reposición de capitales físicos perdidos, asistencia técnica y ayudas extras para trabajadores informales.


Tras casi un mes del inicio de los incendios forestales, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) detalló la asistencia para la reconstrucción económica que está llevando a cabo producto de los incendios en la zona centro sur del país.

Las labores principales, detalló el organismo, son la reposición de los capitales físicos perdidos, la asistencia técnica y las ayudas extras respecto a las exenciones tributarias y de los bonos de $1.500.000 que figuran en el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas del gobierno.

El Servicio detalló que además, una de las complejidades ha sido ir en ayuda de los trabajadores informales, lo cual radica en que no cuentan con un registro formal, por lo que se tiene que realizar un catastro casa por casa y se ejecuta una Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está levantando una ficha de afectación económica en sectores rurales.

Por su parte, Nicolás Navarrete, director nacional de Fosis, sostuvo que “el universo de emprendimientos en las regiones afectadas de Biobío, Araucanía y Ñuble es amplio. Si uno va por ejemplo a la octava región, son cerca de 40 mil emprendedores informales. En la Araucanía son aproximadamente 24 mil y 23 mil en Ñuble.”

Navarrete además señaló que las ayudas dependen de las necesidades del emprendedor y que el Fosis realiza capacitaciones y asistencia técnica a los afectados. Además, dijo que esperan que esto sea una oportunidad para que los emprendedores formalicen sus trabajos para aumentar el estándar de vida de las personas, mediante capacitaciones y conectando con el mercado.

Por otro lado, el organismo brindará ayuda con reposiciones de bienes que se perdieron. “Si hay alguien tenía un horno que se quemó, se lo vamos a reponer”, agregó Navarrete.

El director nacional aseguró también que una vez terminado el catastro que se está realizando casa a casa, se van a dividir las ayudas entre el Indap, que asistirá el desarrollo agropecuario de emprendimientos agrícolas, y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que apoyará emprendimientos.

Las ayudas que entregará el Fosis serán apoyos directos que se medirán de acuerdo al catastro realizado. De esta manera, se pretende establecer un plan de compras que le permita a los afectados reactivar su emprendimiento.

“Nosotros esperamos que, entre finales de abril y principios de mayo, los afectados empiecen a reponer sus cosas o estén con gran parte de las cosas repuestas para que puedan volver a hacer su vida propia. De todas maneras, ya existe el IFE laboral y el gobierno tiene un bono de reemplazo de la planilla del sueldo mínimo del 80%, entonces todas esas son ayudas que van en torno al empleo formal dependiente. Cualquier persona que quiera emigrar hacia lo formal, va a contar con todas esas ayudas que están disponibles,” detalló Navarrete.

Las labores que está realizando el Fosis provienen de fondos extras del Ejecutivo, ya que por ley no pueden manejar recursos privados. De igual manera, hay agrupaciones que se involucran en las asistencias, comentó Navarrete.

“Hay muchos privados, ONG y organizaciones sin fines de lucro que quieren ir en ayuda. Lo que nosotros estamos propiciando es que esa ayuda sea coordinada porque si cada uno llega por su propio lado probablemente no va a resultar bien, pero si nos ponemos de acuerdo y conversamos los públicos y los privados, el gobierno y la sociedad civil vamos a llegar de mejor forma a las familias que requieren apoyo”, concluyó el director nacional de Fosis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.