Incertidumbre mantiene al cobre bajo presión y lleva al dólar a $650
En semana clave para las disputas comerciales entre China y EEUU, el mercado se mantiene atento a la posibilidad de un acuerdo de último minuto.
Nuevamente el conflicto comercial se robó el protagonismo en la sesión. La entrada en vigencia de nuevos aranceles entre EEUU y China este viernes volvió a generar nerviosismo en los mercados. Los días que restan serán claves, y los inversionistas se mantienen atentos a la posibilidad de un acuerdo de último minuto.
En este escenario, el cobre cerró las transacciones ayer con un retroceso de 0,16%, y se ubicó en los US$2,98 por libra. Con ello, la principal exportación del país acumula un descenso de 3,3% en las últimas siete sesiones consecutivas a la baja.
Siguiendo la tendencia de las jornadas previas, la caída del metal rojo responde a la volatilidad en los mercados a raíz de la discusión de proteccionismo entre EEUU y China, según comenta el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte.
"La preocupación sobre una desaceleración más rápida de la actividad en China, se materializa en menores precios del cobre. En el corto plazo podríamos ver valores algo menores inclusive, pero en nuestra visión esto sería pasajero", agrega Ricaurte.
La tensión comercial no solo impactó en el precio del cobre, sino que también arrastró al dólar multilateral. Y es que el Dollar Index- indicador que mide el desempeño la divisa norteamericana frente seis monedas del mundo- cayó 0,29% hasta los 94,59 puntos.
Con este terreno, el peso chileno se apreció $4,5 frente al dólar y se ubicó en los $650. Desde Alpari Research, el analista César Valencia comenta que el fuerte movimiento que reportó el tipo de cambio se dio producto de la debilidad de la divisa norteamericana en los mercados externos.
En ese sentido, Valencia subraya que el mercado se mantiene expectante a eventuales señales entre China y Estados Unidos, a raíz de la entrada en vigencia de nuevos aranceles este viernes. "El mercado puede estar especulando acerca de algún acuerdo de último momento", dice Valencia.
La caída del dólar en los mercados internacionales le permitió a las monedas emergentes recuperar terreno. De hecho, solo cinco divisas de la canasta se depreciaron, siendo la lira turca la moneda que encabezó el listado de pérdidas con retroceso de 1,19%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.