Inchcape acordó este martes vender a grupo Jedimar su área comercializadora a nivel retail y mayorista de repuestos alternativos en Chile, que incluye a Autoplanet, Agroplanet y negocio mayorista de Aftermarket, además de sus marcas propias tales como Lubritek, DGP y Motorlife. La transacción se completaría en las próximas semanas, cuando se lleven a cabo las instancias regulatorias.

“Consideramos esta venta como un éxito para todos los involucrados y como un paso más para consolidar nuestra posición de liderazgo en la distribución y servicios automotrices en Chile y la región. Seguiremos en el negocio de los repuestos, pero enfocándonos en partes originales de las marcas que representamos en Chile”, dijo en un comunicado, Cristian Sierra, Managing Director de Inchcape Chile.

Mientras que José Antonio Errandonea, Gerente General de Jedimar, señaló que “esta adquisición apunta a complementar nuestro portafolio de negocios, todos los cuales están relacionados en algún sentido con la movilidad. A través de nuestras distintas empresas, hemos adquirido con el tiempo amplia experiencia en la administración y comercialización de repuestos”.

El grupo automotriz inglés importa y comercializa 24 marcas automotrices en nuestro país, entre las que están BMW, Changan, Geely, Great Wall, JAC Motors, Jaguar, Land Rover, Mazda, Porsche, Renault, Rolls Royce, Subaru, Suzuki y Volvo. Así, considera desde primeros precios hasta marcas premium. Además participa en el mercado de maquinarias y comerciales. La empresa indicó que para ser sostenible requiere enfocarse en los negocios estratégicos. Esto quiere decir la distribución y venta de vehículos nuevos y usados y servicios para el ciclo de vida del producto.

Grupo Jedimar es un conglomerado empresarial chileno con más de 75 años de historia, encabezado por la familia Diez. Su portafolio incluye marcas como TurBus y Starken, además de Caren, empresa líder en el segmento de repuestos, neumáticos, lubricantes, baterías y accesorios.

A fines de julio Inchcape reportó una baja de de casi 18% de sus ingresos en nuestro país. Estos cayeron desde 897 millones de libras en el primer semestre de 2023 a 738 millones en 2024, según dijo la compañía en Londres.

Esta caída se condice con la baja de la industria en nuestro país, sin embargo el mercado local sigue siendo relevante para la compañía. En los primeros seis meses del año, la facturación en millones de libras esterlinas equivalió al 45,9% de toda la operación en América.

A mediados de 2022, Inchcape adquirió Derco a la familia del Rio, en una operación que valorizó la empresa en más de US$ 1.500 millones.