El índicador VIX (Volatility Index), también conocido como índice del miedo, que mide la volatilidad de acciones estadounidenses agrupadas en S&P 500, revertía las fuertes alzas anotadas más temprano luego que esta tarde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si bien anunciara fuertes sanciones contra Rusia, descatara enviar tropas a la zona en conflicto.,
El VIX retrocedía 1,61% a 30,52 puntos, en línea con el comportamiento de los principales indicadores de Wall Street que anulaban sus caídas y operaban con ganancias en una muestra de mayor optimismo en los mercados, en una jornada marcada por una alza volatilidad .
“En este punto, es imposible apostar en cualquier escenario. Solo podemos monitorear de cerca los últimos desarrollos y estar listos para una mayor volatilidad”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.” en declaraciones a Reuters.
En tanto los precios del petróleo y el gas también recortaban sus avances...
El ataque
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció “una operación militar” en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la “agresión” de las Fuerzas Armadas.
Tras esto misiles rusos cayeron sobre ciudades ucranianas. y el gobierno de ese país reportó que tropas rusas cruzaron sus fronteras hacia las regiones orientales de Chernihiv, Kharkiv y Lugansk, y desembarcaron por mar en las ciudades de Odessa y Mariupol en el sur.
Tras el ataque, el mayor ataque de un Estado a otro desde la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea, la Unión Europea (UE), la OTAN y el G7 amenazaron que pondrán en marcha las “sanciones más severas” posibles contra Rusia, dijo la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.