La industria de fondos mutuos fue una de las tantas que se vio golpeada por la crisis social de 2019 y, luego, la pandemia. Sin embargo, los últimos datos reportados por la Asociación de Fondos Mutuos da cuenta de que este año se avizora positivo.

Es que durante febrero el patrimonio administrado aumentó un 3% mensual, cerrando en $53 mil millones (unos US$73 millones). Este avance no se veía desde junio (3,6%) del año pasado, mes que sirvió de rebote tras las fuertes caídas que ya había anotado en marzo (-4,1%).

Por otro lado, su número de partícipes bordea los 2,715 millones, acumulando 200 mil nuevos inversionistas en lo que va de 2021, dejando atrás el éxodo de casi 100 mil personas que hubo después del 18-O y que llevó a la industria a cerrar con 2,536 inversores.

De esta forma, en lo que va de 2021 la industria acumula un alza de 12% en patrimonio administrado versus el cierre de 2020 y un alza de 8% en nuevos partícipes.

Del total de inversores, el 22% ahorra en series exclusivas de Ahorro Previsional Voluntario (APV). En cuanto al monto de patrimonio administrado bajo este concepto, fue posible observar un aumento anual de 6%, cifra que no se observaba desde el comienzo de la pandemia originada por el Covid-19.