La inflación en Argentina fue de 4,6% en junio y se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado, según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De todas maneras, se aceleró respecto al mes previo, en parte, debido a un aumento en los precios de las tarifas de los servicios públicos.
En el primer semestre la inflación avanzó un 79,8%, y en su medición interanual retrocedió a 271,5%.
“La división con mayor alza mensual en junio de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%); y la de menor, Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%), señaló el Indec en su informe.
Y agregó que “en junio de 2024, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste y Cuyo; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, en el resto”
Los analistas estimaban un dato por sobre el 5% en el sexto mes, mientras que el gobierno esperaba una cifra menor al 5%, según consignó el ministro Luis Caputo en entrevista con radio Mitre.
“Vamos por siete meses ya de superávit porque junio a pesar de pagar aguinaldo va a ser otro mes de superávit. Junio va a volver a superávit y por inflación”, dijo el secretario de Estado previo a conocer la cifra oficial de IPC.
Y agregó que “yo espero que el índice general dé menos de 5. Esa es la expectativa. Y la inflación núcleo debería empezar con 3″.
Estas proyecciones, fueron celebradas por el presidente Javier Milei, a través de su cuenta de X.
“Esto si que pondrá muy nervioso a los econochantas que hablaban de un rango del 5,5% al 6,5%... frente a la pifia seguro que van a empezar con el debate de los decimales y dejarán de lado el tema tarifas... Recomiendo que a estos chantas le relean los informes de diciembre...”, señaló Milei.
Argentina venía mostrando una desaceleración en las cifras inflacionarias desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre pasado. Ese mes el IPC fue de 25,5%, mientras que en mayo la cifra se ubicó en 4,2%.
Esta moderación que se veía en la inflación no la sentían los argentinos en sus bolsillos, según consignó Reuters.
“Dicen que bajan (los precios) cuando todo el mundo lo ve en las compras y en el día a día que (la inflación) es mucho más que 4%, ojalá fuera 4%. No creo que vaya de la mano de los aumentos salariales y los sueldos con los impuestos”, dijo un peluquero a la agencia.
Un transportista, por su parte, sostuvo que “yo consumo luz y consumo gas y era irrisorio lo que pagábamos antes, seamos realistas. En el día a día sí, aumentó y está complicada la cosa pero hay que darle para adelante, porque pienso que se va a acomodar todo”.