La inflación en Argentina registró una sorpresiva aceleración en agosto. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 4,2% en agosto, luego de haber anotado un incremento de 4% en julio, cuando había registrado su menor aumento desde enero de 2022.
Los analistas estimaban que los precios anotarían un alza de 3,9% en el octavo mes del año.
Con el resultado la inflación acumuló un avance de 94,8% en lo que va del 2024, mientras que en doce meses suma un incremento de 236,7%, descendiendo desde el 263,4% de julio. Pese a ello, sigue siendo por lejos uno de los países con mayor inflación a nivel mundial.
Divisiones
El Indec detalló que la división con mayor aumento de precios en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las alzas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
La división con mayor incidencia en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires (GBA), fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las alzas en Verduras, tubérculos y legumbres.
En la región GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).
A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento, por las alzas en las tarifas de servicios públicos, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron 1,5%.