La inflación en Argentina desaceleró su aumento en julio, tal como había anticipado el mercado, y registró su alza más baja desde enero de 2022.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 4% en julio, luego de haber anotado un incremento de 4,6% en junio, y se ubicó en línea con las expectativas de los analistas.

Con el resultado la inflación acumuló un alza de 87% en lo que va del 2024, mientras que en doce meses suma un incremento 263,4%, descendiendo desde el 271,5% de junio.

“La inflación de julio es un gran dato para el gobierno (de Javier Milei) teniendo en cuenta que no solo se trata del más bajo de la administración actual, sino que también es la inflación mensual más baja en desde enero de 2022″, dijo Lautaro Moschet economista de la Fundación Libertad y Progreso a Reuters.

En enero de 2022 la inflación fue de 3,9%.

“La desaceleración también se observa en la variación anual, que bajó por tercer mes consecutivo”, agregó Moschet.

Alzas e incidencias

El Indec explicó que en el mes las divisiones de mayor aumento fueron Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos.

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%) por las alzas en Arriendo de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

La división con mayor incidencia en todas las regiones, excepto en la región Noreste, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

En la región Noreste la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Arriedo de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%). En tanto ninguna división tuvo un retroceso en sus precios.

A nivel de las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento, por los aumentos en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres, seguida por Regulados (4,3%) por las alzas de cigarrillos y tarifas.