La inflación en Argentina sigue retrocediendo. El IPC de mayo se ubicó por debajo del 5% tal como esperaba el gobierno de Javier Milei, y registró su menor alza mensual desde enero de 2022, cuando avanzó 3,9%.

En concreto, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el IPC de mayo subió un 4,2% y acumula un avance de 71,9%, y de 276,4% en doce meses. El mercado también apostaba por una cifra inferior al 5% en el quinto mes. Las apuestas para el IPC de junio están entre un 5 y 6%.

“La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos”, indicó el Indec en su informe mensual.

“El IPC Nacional registró una variación de 4,2% en mayo, marcando el menor registro mensual desde enero de 2022. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022″, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo en su cuenta de X.

Y agregó que “con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses”.

En abril la inflación había avanzado un 8,8%, y ya se ubicó por debajo de los dos dígitos, por primera vez desde que Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023. Al inicio de su mandato el IPC llegó a estar por encima del 25%.

“La inflación de Abril fue del 8,8%. Gran parte se dio por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado. Fin”, dijo el vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni tras el dato de abril.

Pese a la disminución de la inflación en Argentina en los últimos meses, los consumidores aún no sienten un real alivio en sus bolsillos, debido a los bajos salarios y el alza de servicios públicos.

“El tema de la inflación todavía no lo noto, no entiendo todavía en qué está bajando la inflación”, dijo a Reuters Silvia Castro, una jubilada de 65 años.

Mientras que otro usuario indicó a la misma agencia que “los impuestos están carísimos, los servicios están caros, la nafta está cara, los seguros están carísimos, la obra social que iba a bajar, siempre se equipara o sube”.