En medio de la fuerte presión al alza en los precios, Argentina sigue siendo una de las economías más vulnerables al aumento en la inflación a nivel mundial.
La inflación en Argentina siguió acelerándose. Según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadisticas y Precios (Indec) el Índice de Precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual en julio, y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 46,2%.
Así, medido en 12 meses, registró un incremento de 71%, anotando su mayor avance desde 1992.
La división que presentó la mayor alza en el mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.
Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%), señaló el Indec.
El incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, agregó.
Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).
Los ya altos niveles de inflación de Argentina se vieron intensificados en julio cuando el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció abruptamente.
A menos de un mes de designar a Silvina Batakis como ministra de Economía, el presidente Alberto Fernández, nombró a un nuevo titular en la cartera: el presidente de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien además estará a cargo de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, adquiriendo así el carácter de “superministro”.