Los precios al consumidor en Estados Unidos se moderaron en diciembre lo que confirma las proyecciones del mercado de que la Reserva Federal irá disminuyendo el ritmo de alzas en la tasa de intérés.
El Departamento del Trabajo informó este jueves que la inflación cayó 0,1% mensual en diciembre, frente al aumento de 0,1% anotado en noviembre, y con lo que registró su primera baja desde mayo de 2020.
Así en doce meses los precios acumularon un incremento de 6,5% interanual en diciembre, moderándose respecto al 7,1% de noviembre y complementado seis periodos consecutivos de desaceleración.
En ambos casos las cifras estuvieron en línea con las expectativas del mercado.
En tanto la inflación subyacente, que expluye los precios más volátiles, subió 0,1% en el mes frente al incremento de 0,2% de noviembre, mientras que en términos interanuales se redujo a 5,7% desde 6%.
Las apuestas de los operadores de un alza de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed en febrero se dispararon hasta el 91% tras los datos de inflación, desde el 77% previo, según reportó Reuters.
En su última reunión de diciembre los funcionarios de la Fed aprobaron por unanimidad subir la tasa en 50 puntos a un nivel de 4,25% - 4,5%.