La inflación en Estados Unidos, un dato clave para las decisiones de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos registró una fuerte desaceleración, ante un retroceso de los precios de las gasolinas y una variación nula en los alimentos.
Según informó este miércoles el Departamento del Trabajo los precios al consumidor anotaron un aumento interanual de 5% en marzo, frente al 6% de febrero, con lo que registraron su menor nivel desde mayo de 2021.
Además la cifra se ubicó bajo las expectativas del mercado que esperaba que la medición en doce meses llegara a 5,2%.
En tanto en su medición mensual los precios subieron 0,1%, menor al 0,2% esperado por los analistas y también desacelerándose en comparación al 0,4% de febrero.
Mayor inflación subyacente
La inflación subyacente, por su parte, que exluye los precios de productos volátiles como los alimentos y la energía, anotó un incremento interanual de 5,6%, en linea con lo esperado por los analistas.
Sin embargo, la cifra fue superior al alza de 5,5% que tuvo el indicador en su medición interanual en febrero.
En su última reunión de fines de marzo la Reserva Federal subió la tasa de interés en 25 puntos hasta un rango de entre 4,75% y 5%.
Para la próxima reunión, cuya decisión se anunciará el 3 de mayo, los analistas prevén que el banco central estadounidense volverá a elevar la tasa de interés en 25 puntos.