En un dato clave para los mercados, la inflación en Estados Unidos siguió desacelerándose y se ubicó bajo las expectativas, restando presión a la Reserva Federal (Fed) para sus próximas decisiones sobre la tasa de interés.

El Departamento del Trabajo informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor subió 0,2% en junio, debido a las alzas en los precios de los sectores vivienda y energía, mientras que alimento no registró variación, ante un descenso en lo producto consumidos dentro del hogar y un incremento en los consumidos fuera del hogar.

La variación mensual de la inflación fue inferior al aumento de 0,3% que proyectaban los analistas.

Con este resultado la medición en doce meses llegó a 3%, muy por debajo del 4% de mayo, y anotó su menor nivel desde marzo de 2021. La cifra también fue inferior al 3,1% previsto por los analistas.

Así el comportamiento de los precios siguió alejándose del incremento interanual de 9,1% anotado en junio de 2022, cuando la inflación alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 1981.

En tanto, la inflación subyacente, que descuenta los precios de los alimentos y la energía, registró un alza de 0,2% en junio, acumulando un incremento en doce meses de 4,8%, inferior al 5,3% de mayo.

Tasas de interés

Tras conocerse los datos se mantuvieron las expectativas de que la Fed subirá la tasa de interés en 0,25 puntos en su próxima reunión de fines de julio, pero que ahora tiene mayor espacio para dar fin al ciclo de alzas antes de lo previsto.

“La inflación no está muerta, pero el extraordinario empuje pandémico sobre los precios derivado de la escasez y el cambio a las compras a domicilio ha terminado claramente, y la Reserva Federal tiene por primera vez las de ganar en su lucha contra la inflación”, dijo a Reuters Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

El mercado ahora ve un 92,4% de probabilidades (versus 93% de ayer) de que el banco central estadounidense eleve la tasa de interés a 5,25%.5.50% desde el rango actual de 5%-5,25%, según la herramienta Fedwatch de CMEGroup y ha aumentado la cantidad de operadores que ahora creen que ese será el único incremento en lo que resta del año.

En su última reunión de junio la Fed optó por hacer una pausa y mantener la tasa de interés, en lo que constituyó la primera vez que no realizó un alza desde marzo de 2022. Sin embargo, advirtió que probablemente serían necesarios dos incrementos adicionales de 25 puntos durante este año, con el objeto de contener la inflación y llevarla al objetivo de 2% interanual.