La inflación se ubicó por la parte baja de las expectativas del mercado y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retomó su tendencia a moderarse en su variación anual. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC del tercer mes del año subió 0,4%, 1,6% en el año y 3,7% a 12 meses respecto a la serie empalmada del índice.
Las expectativas del mercado para la variación mensual de la inflación de marzo se ubicaban entre 0,4% y 0,6%, con una mediana de 0,5%, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central. Mientras que, un sondeo de Investing proyectaba una subida del IPC de 0,6% durante el tercer mes del año. Pero durante las últimas semanas, las previsiones del mercado se ajustaron al alza ubicándose en un rango entre 0,6% y 0,8%.
El IPC a 12 meses cae a 3,7% tras ubicarse en 4,5% durante la publicación del dato inflacionario del mes pasado. En febrero de este año, la variación anual de la inflación había terminado con su tendencia a la baja tras 14 meses. Además, la publicación del IPC venía desde septiembre del año pasado sorprendiendo al mercado, tanto al alza como a la baja.
Sin embargo, si se considera la serie referencial del Banco Central, la inflación bajó de 3,6% a 3,2% acercándose a la meta del ente emisor de llevar los precios a 3% anual tras también subir en febrero pasado. Este registro es el relevante para el manejo de la política monetaria.
Por su parte, el IPC de alimentos cayó 0,9% y, por el otro lado, el IPC de energía subió 2,5%. Mientras que, el IPC sin volátiles ganó en el mes un 0,6% y el IPC menos alimentos y energía sumó 0,5% en la variación durante el tercer mes del año.
Según explicó el INE, en marzo de este año, nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258pp.
Según detalló el INE en su boletín estadístico, la división de educación registró aumentos mensuales en sus cuatro clases, la más importante fue enseñanza superior (4,8%) que incidió 0,091pp., mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (5,5%) contribuyó con 0,080pp. Así, a la hora de destacar por productos, el INE señaló el alza en 9 de los 10 ítems que componen la división: “La clase de enseñanza universitaria (5,7%), con una incidencia de 0,076pp., y educación de 1er ciclo de enseñanza básica (6,7%), con 0,032pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,120pp”.
Por su lado, la división de vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en tres de sus diez clases, la más importante fue gas (4,8%) que aportó 0,103pp., seguida de arriendo (0,6%), con 0,047pp. El INE también detalló que de los 15 productos que componen la división, siete consignaron incrementos en sus precios, destacando la clase de gas licuado (6,0%), con una incidencia de 0,089pp., seguido de arriendo (0,6%), con 0,047pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,017pp.
El INE también resaltó el alza en la gasolina en un 3% durante marzo.
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200pp.
El INE explicó que alimentos y bebidas no alcohólicas registró descensos en doce de sus 15 clases, la más importante fue carnes (-0,8%), con -0,039pp. Así, de los 81 productos que componen la división, 52 consignaron bajas en sus precios, destacando la clase de cecinas (-3,4%), con una incidencia de -0,036pp., y pan (-1,5%), con -0,033pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,311pp
Otra de las bajas que destacó el INE durante marzo fue la caída del transporte aéreo nacional. El producto reportó un descenso mensual de 20,8%.