Tras el aumento de 0,7% anotado en enero, la inflación desaceleró su avance en febrero debido al descenso en el precio de los alimentos.
De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 0,2%..
La cifra fue inferior a lo esperado por los analistas que habían pronosticado un alza de 0,4% para la inflación en el segundo mes de 2021.
Así en lo que va del año los precios acumularon un avance de 0,9%, mientras que en doce meses sumaron un aumento de 2,8%, ubicándose bajo el rango objetivo del Banco Central que apunta a una inflación anual de 3%.
Alza en gasolinas
En febrero ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron transporte (1,2%) impulsada mayormente por los productos gasolina (2,7%) y automóvil nuevo (1,9%), y vivienda y servicios básicos (0,7%), debido principalmente a la variación de gas licuado (5,3%).
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas con una caída de 0,5%.