Un informe elaborado por la fintech Xepelin, estimó un importante aumento de los intentos de fraudes con facturas falsas en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, y la industria de la construcción es la más afectada.
Así, el informe reveló que en los últimos 12 meses hubo un incremento del 92% en las emisiones de facturas potencialmente fraudulentas, lo que supera los $38 mil millones. Los datos se obtuvieron a través de modelos basados en el comportamiento de una red de más de 500 mil empresas a nivel país, los que muestran un patrón con el que ciertos sectores económicos están siendo particularmente vulnerables.
La industria de la construcción sería la más afectada por estas prácticas con más de $5.500 millones en facturas potencialmente fraudulentas detectadas por la fintech, con un avance de 91% en los últimos 12 meses.
Otras firmas golpeadas por este fenómeno son las ligadas a la prestación de servicios como seguridad, limpieza, call center, entre otros, y las posibles pérdidas detectadas alcanzaron los $5.000 millones, con un alza del 115%.
Pero no en todas las industrias ha habido alzas, ya que según detectó Xepelin, el comercio a nivel industria anotó una baja del 50% en estos hechos, con posibles pérdidas por $3.200 millones. En la industria minera cayeron un 32%, respecto a los 12 meses anteriores.
“Las herramientas de detección avanzadas son esenciales para proteger a las empresas en un entorno en el que las amenazas son cada vez más sofisticadas. Nuestra capacidad para identificar facturas fraudulentas o comportamientos sospechosos supera el 99% de efectividad”, dijo Tomás Pérez-Iñigo, Country Manager de Xepelin en Chile.