La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) dio a conocer un informe que constata una caída en los accidentes laborales y de trayecto, y en los fallecidos en 2023. Esto en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
En 2023 se registraron 149 mil 854 accidentes del trabajo, casi 6 mil menos que en 2022. Esto se traduce en una tasa de accidentabilidad del trabajo 2,6% (0,2 puntos porcentuales menos a la del año 2022).
Los accidentes de trayecto alcanzaron los 57 mil 623 eventos, lo que corresponde a poco más de mil eventos menos que el año previo.
“Si bien las cifras evidencian una disminución en la tasa de mortalidad de los accidentes de trabajo, lo cual uno podría considerar una buena noticia, es algo que nunca nos va a dejar conforme en la medida que sigamos teniendo fatalidades, porque la única cifra aceptable es la de cero fatalidades”. “Por eso seguiremos trabajando junto a los trabajadores y empleadores para mejorar estos indicadores”, dijo el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.
La superintendenta, Pamela Gana, indicó que, si bien las cifras son alentadoras porque van a la baja, “es importante no ser autocomplacientes y seguir trabajando en la prevención de riesgos hasta que este aspecto sea considerado un elemento estratégico dentro de las empresas, ya que es un factor clave para la sustentabilidad de mediano y largo plazo desde el punto de vista del bienestar de las personas y de la productividad de las organizaciones”.
Por otro lado, se informó que la población protegida por el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales alcanzó a 7.208.988, lo que corresponde al 79% de la fuerza de trabajo ocupada, donde el 42,4% corresponde a mujeres y el 57,3% a hombres. De este total el 10,1% corresponde a personas trabajadoras de nacionalidad extranjera.
En cuanto a este universo, hubo un total de 207.477 accidentes laborales en 2023. Un 72% fueron del trabajo y un 28% de trayecto. Un 64% de los accidentes ocurrieron a hombres y un 36% a mujeres.
Las tasas más altas de accidentabilidad del trabajo fueron Industria Manufacturera (3,8 accidentes del trabajo cada 100 protegidas/os), Agricultura y Pesca (3,5), Transporte y Comunicaciones (3,3), Construcción (3,1) y Comercio (3,0).
El año pasado, murieron 184 personas trabajadoras por accidentes del trabajo, lo que representa una disminución de 6% respecto al año 2022, mientras que fallecieron 129 personas trabajadoras en accidentes de trayecto, lo que representa una disminución de 7% respecto al año 2022.