La situación de los hogares del país sigue mostrando una mejora. Así se desglosa de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional que dio a conocer este lunes el Banco Central. En el segundo trimestre hubo un alza de los ingresos y una baja en la deuda total, con respecto al trimestre anterior.

El ingreso disponible bruto de los hogares mostró un avance de 5,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se debió a las rentas de propiedad y las rentas de producción que registraron una subida de 3,7%.

La tasa de ahorro se mantuvo con respecto al trimestre anterior y se situó en 5,0% del PIB. “Lo anterior, sumado a una tasa de inversión de 2,9% y de transferencias de capital de 0,9% del PIB, contribuyeron a que los Hogares presentaran una capacidad de financiamiento de 3,0% del PIB, mayor en 0,1pp. respecto al trimestre anterior”, dijo el Banco Central.

La capacidad de financiamiento de los hogares se reflejó en un avance en la adquisición de activos, principalmente de cuotas de fondos del mercado monetario y no monetario y en otras cuentas, compensado en parte por la desinversión en efectivo y depósito.

La riqueza financiera neta de los hogares cerró el trimestre en 120,5% del PIB, con una baja de 3,5 puntos porcentuales respecto al cierre previo. Esto se explica principalmente por un menor saldo en los fondos de pensiones.

Por último, la deuda total de los hogares se situó en 48,4% del PIB, lo que corresponde a un retroceso de 0,2 puntos respecto al trimestre previo, según detalló el ente emisor. “La caída en el ratio de deuda fue a consecuencia de un crecimiento del PIB nominal, mayor a los pasivos de los Hogares, los que aumentaron 1,5%, liderado por los préstamos bancarios hipotecarios, seguido de los préstamos obtenidos a través de otros intermediarios de crédito, entre ellos, de compañías de seguros”.

Empresas

Por otro lado, la tasa de ahorro de las empresas no financieras se mantuvo y se redujo el stock de deuda en el periodo analizado, según detalló el informe. El ahorro se situó en 13,6% del PIB, lo que se explicó por un menor pago de rentas distribuidas y y utilidades reinvertidas, compensado por un alza de los impuestos pagados y una leve caída del ingreso empresarial.

La formación bruta de capital mostró una caída de 0,5 puntos debido a una desacumulación de existencias. La tasa de financiamiento se situó en 2,7% del PIB, 0,5 puntos menos que el primer trimestre.

“La menor necesidad de financiamiento se reflejó en un aumento en la adquisición de títulos de deuda y en un mayor flujo de otras cuentas. En sentido contrario, el sector registró una desinversión en efectivo y depósitos, y en acciones y otras participaciones de capital”, dijo el BC.

El stock de deuda se redujo en 3,1 puntos porcentuales y se situó en 99,9% del PIB.