Siguen en marcha los resultados corporativos de las empresas locales. Este jueves fue el turno de Coca-Cola Embonor, donde se conoció que los ingresos repuntaron en el primer semestre, pero las ganancias cayeron.
El volumen total de ventas físicas creció un 3,8% y alcanzó los 180,2 millones de cajas unitarias. Los ingresos ordinarios consolidados aumentaron un 11,5% y ascendieron a US$671 millones, según detalló la empresa en su análisis razonado enviado este jueves a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En cuanto a las ganancias, estas se situaron en $31.139 millones, lo que implica un descenso de 13,6% respecto al primer semestre de 2023. El EBITDA creció un 2,0% a junio del 2024 y fue de $82.853 millones.
“En estos primeros seis meses del año mantuvimos un sólido crecimiento de los ingresos por ventas, lo cual se sustenta en nuestro amplio portafolio de marcas valoradas y en las capacidades que hemos construido para atender día a día a millones de consumidores y clientes. De esta manera, nos hemos fortalecido como embotellador relevante del Sistema Coca-Cola”, dijo el presidente del directorio, Andrés Vicuña.
El resultado operacional mostró una baja de 6,8% en el periodo y se situó en $48.817 millones, esto debido al impacto del mayor precio de algunos insumos, principalmente el azúcar.
“Durante el primer semestre hemos logrado importantes avances en la ejecución de la estrategia de la compañía y en el cumplimiento de nuestros objetivos comerciales y financieros. Cabe destacar que hemos fortalecido nuestro liderazgo en prácticamente todas las categorías de bebidas, continuamos con la ampliación del ecosistema digital, robusteciendo nuestra propuesta de valor y servicios a nuestros clientes y hemos avanzado en una cultura de trabajo de alto desempeño, comprometida con la seguridad de todos nuestros colaboradores”, sostuvo el gerente general Cristián Hohlberg.
Respecto a la operación en Chile, el volumen de ventas mostró un retroceso de 2,3% respecto del mismo periodo del año pasado, y se situó en 93,6 millones de cajas unitarias. El ingreso por ventas avanzó un 1,6% en el primer semestre.
En Bolivia., el volumen de ventas avanzó un 11,3% respecto a la primera mitad del año pasado alcanzando a 86,6 millones de cajas unitarias, y los ingresos por venta aumentaron un 35% en el periodo.