Era el dato más esperado de la semana, a pocos días de que se lleve a cabo una nueva reunión de la Fed. Este martes el Departamento del Trabajo publicó el dato de IPC en EEUU, el que estuvo en línea con lo previsto.

El IPC avanzó un 0,4% en febrero en línea con las estimaciones, pero a nivel interanual subió por encima de lo esperado. El dato fue de 3,2%, frente al 3,1% que proyectaban los analistas. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos, también experimentó un avance de 0,4% en el segundo mes, y de 3,8% a doce meses, ubicándose sobre las expectativas.

La inflación en EEUU sigue muy por encima de la meta de la Fed, por lo que es poco probable que haya un recorte de tasas antes de junio, según estima el mercado. La Reserva Federal se reunirá el 19 y 20 de marzo.

“Existe el riesgo de que el miembro medio del FOMC sólo pronostique dos recortes de tasas este año en el próximo Resumen de Proyecciones Económicas de marzo, a diferencia de los tres actuales”, indicó BofA en un reporte.

La semana pasada, Jerome Powell, habló ante el Congreso de EEUU. En la instancia el timonel de la Fed dejó claro que no hay apuro por recortar las tasas de interés.

“Las perspectivas económicas son inciertas, y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado”, sostuvo Powell. Y agregó que “si la economía evoluciona en general como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la política monetaria en algún momento de este año”.

En su última reunión la Fed decidió mantener las tasas.