La economía chilena sigue sorprendiendo. Si hace algunos días el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero creció contra casi todas las proyecciones y rompió la tendencia de cuatro meses a la baja, ahora es la inflación la que arrojó un resultado que no estaba en los pronósticos de los expertos.
En febrero de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, las expectativas del IPC de febrero eran de un alza de 0,3% mensual. Mientras que, la reciente Encuesta de Expectativas Económicas del ente emisor se inclinaba por una mediana de 0,4% para la inflación del mes pasado.
La última caída del IPC en su variación mensual se había registrado en noviembre del 2020, en aquella oportunidad el indicador inflacionario bajó un -0,1% de acuerdo con los datos del INE. En esa línea, el IPC terminó con una racha de 26 meses al alza en su medición mes a mes.
Ante este contexto, el IPC acumula un incremento de 0,7% al segundo mes del año, y un aumento de 11,9% a doce meses.
Los datos del IPC de febrero también se dan en el contexto de que la cifra inflacionaria en enero sorprendió al alza, y los economistas proyectan que la contracción económica para Chile de este año sería mucho mejor a la esperada en un inicio, pero que las presiones inflacionarias se mantendrían más tiempo del proyectado.
Desde el INE apuntaron que tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.
Sin embargo, el IPC que no considera los alimentos y energía subió 0,2% en su variación mensual.
¿Qué bajó y subió por la inflación?
Sobre las razones que explican el IPC negativo, el INE contextualiza que las divisiones con descensos en sus precios fueron transporte (-2,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%); y recreación y cultura (-1,0%).
En el detalle de los productos alimenticios que bajaron, el boletín estadístico del INE resalta la baja de 1,3% en la clase de carnes y seguida de frutas con una disminución de -5,7%.
El INE también dijo que de los 76 productos que componen la división, 31 consignaron bajas en sus precios, destacando la carne de pollo (-3,6%) y la bebida gaseosa (-3,6%).
Otro de los productos de uso diario que registran una caída el mes pasado sobresalen la baja de 3,1% en la gasolina, acumulando una pérdida de -6,1% en lo que va del año, pero un alza de 21,2% a doce meses.
En tanto, el servicio de transporte aéreo presentó una disminución mensual de 27,9% y el producto de paquete turístico anotó un descenso mensual de 9,8%.
Mientras que, los factores que moderaron la contracción del IPC del mes pasado, el INE apunta a la división de vestuario y calzado, ya que subió un 3,9% durante febrero.
Además, el INE resalta el aumento mensual de 1,5% en el arriendo y la ganancia del servicio de transporte en bus interurbano en 6,8%.