El Instituto Nacional de Estadísticas reportó esta mañana que el IPC experimentó una variación de 0,3% en marzo debido al alza de la educación, la que fue contrarrestada parcialmente por la baja del transporte.

La cifra se ubicó por debajo de las expectativas y se considera una cifra baja si se considera el fuerte incremento que experimentó el dólar en el tercer mes del año, periodo en el que rompió marcas históricas. En febrero, cabe recordar, la variación fue de 0,4%, mientras que en enero llegó a 0,6%.

Con este resultado, la inflación acumula un alza de de 1,4% en el primer trimestre y 3,7% en doce meses, por debajo del 3,9% de febrero.

En el tercer mes del año, marcado por el arribo del coronavirus al país, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

El ítem Educación subió 3,5% y presentó alzas en sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior con un incremento de 3,1%, mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica subió 3,0%. Hay que recordar que marzo es el mes del año cuando el INE toma la mayoría de los precios de ese rubro, por lo que la variación mensual tiende a ser prácticamente equivalente a la variación anual.

De los once productos que componen la división, diez anotaron aumentos en sus precios, destacando servicio de enseñanza universitaria (3,3%), seguido de cursos de capacitación (5,7%).

El otro ítem que empujó a la infalción en marzo fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 0,8%.

El dólar también sigue teniendo efectos en la inflación en Chile. De acuerdo al INE, el índice de bienes transables, que son los más impactados por variaciones en el tipo de cambio anotó un alza de 4,9% en 12 meses, es decir, 1,2 puntos porcentuales más que el índice general. Durante marzo, los transables anotaron un alza de 0,3%, en un escenario en el que la moneda estadounidense registró un alza promedio mensual de 5,9%. Con todo, los aumentos del dólar estarían impactando menos de lo esperado, lo que podría explicarse por problemas de las empresas para traspasar el mayor precio a clientes, en un contexto de menor demanda y desaceleración económica.

Las bajas

De acuerdo al INE, estas alzas fueron parcialmente contrarrestadas por la baja de 0,9% que experimentó el ítem de Transporte, el cual mostró descensos mensuales en cuatro de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-4,8%), seguido de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-0,8%).

De los 24 productos que componen la división, seis consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-20,2%), y servicio de transporte aéreo (-3,4%).

Productos destacados

Al margen de los productos y servicios ligados a la educación, aquellos destacados que subieron de precio en marzo fueron el automóvil nuevo registró un incremento mensual de 1,7%, con un alza acumulada de 4,6% en lo que va del año y presentando un incremento a doce meses de 7,3%. El pan, por su parte, presentó un aumento mensual de 2,2%, acumulando 2,9% en lo que va del año y 5,4% a doce meses.

Del otro lado del espejo, los productos destacados que bajaron estuvieron el paquete turístico con una disminución mensual de 6,4%, acumulando un descenso de 4,9% y un alza de 34,1% a doce meses. En tanto, el servicio de transporte en bus interurbano consignó una variación mensual de -20,2%, registrando un descenso de 1,7% en lo que va del año y un alza de 9,2% a doce meses.