La inflación de Argentina se volvió a desacelerar en abril, y subió en solo un dígito por primera vez en seis meses, es decir, desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre del año pasado, según datos entregados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En el cuarto mes la inflación avanzó un 8,8%, y acumula un alza de 65% en los primeros cuatro meses de este año. En términos interanuales el IPC muestra una subida de 289,4%.
“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada”, dijo el Indec en su informe.
Y agregó que “las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres”.
Los analistas estimaban una subida entre 8% y 9% para abril. Para mayo las estimaciones son más optimistas, y esperan una cifra entre 4% y 5%.
El vocero de gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, destacó en su cuenta de X la desaceleración de la inflación, y aseguró que tiene certificado de defunción.
“La inflación de Abril fue del 8,8%. Gran parte se dio por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado. Fin”, dijo el vocero.
Sin embargo, pese a la caída de la inflación en los últimos meses, los argentinos siguen sin sentir alivio, ante el precio de los alimentos y otros productos.
“Siguen caros (los precios) y los argentinos tenemos muy poco poder adquisitivo. Entonces en eso lo sentimos mucho más y esperemos que esta gran crisis sirva, o sea nuestro sacrificio, sirva para algo y salgamos de esto”, dijo a Reuters una jubilada de 65 años, a la salida de un supermercado en Buenos Aires.
Mientras que una comerciante dijo al mismo medio que “por más que baje el índice de inflación, acá no se ve reflejado (...) ¿Por qué? Porque el transporte está más caro, sube el gasoil (diésel), todo sube”.