La inflación en Chile cierra el año 2023 sorprendiendo al mercado con una caída en el costo de la vida durante diciembre mayor a la esperada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, en el último mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,5%, con lo que cerró el año con un avance de 3,9%.


No te pierdas en Pulso


El resultado sorprende al mercado porque el promedio de la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central anticipaba para diciembre un IPC de variación nula, donde la parte baja de la muestra apostaba por una caída de 0,1%. Mientras que, las últimas expectativas para la inflación por parte del mercado -según un sondeo de Pulso- se ubicaba entre -0,1% y 0,1%. En tanto, Investing esperaba una caída de 0,1%. En noviembre el IPC había sorprendido con un alza mayor a la esperada.

Además, el IPC de diciembre destacó por su mayor caída en la variación mensual en cerca de 10 años. En abril de 2013, el IPC registró una caída similar de -0,5% y una mayor caída se anotó en enero del 2009, en aquella fecha el IPC anotó una disminución de -0,8%.

De esta forma, el IPC a doce meses anotó su caída número 13 y llegó a su menor nivel desde junio del 2021. Por su parte, respecto a la variación mensual, el IPC sin volátiles cayó 0,2% y el IPC menos alimentos y energía bajó un 0,4%. Por su parte, el IPC de alimentos y el IPC de energía bajaron en igual medida un 0,8%.

Sobre las razones que explican la caída del IPC mayor a la esperada, el INE explicó la baja en medio de la caída en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura.

Además, el organismo detalló que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia.

En detalle, la división alimentos y bebidas no alcohólicas bajó un -0,8%, donde la más importante se reflejó en las hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%). Otro de los grupos que destacó por su caída fueron los productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%), también sobresalió la papa con una caída de 16% y el pan con su baja de un 1,5%. “Los 76 productos que componen la división, 36 presentaron bajas en sus precios”, agregó el INE en su boletín estadístico.

Otro de los productos que destacó el INE por su baja durante diciembre fue la gasolina (-1,9%) y el servicio de transporte aéreo (-4%).

Mientras que, que el grupo de recreación y cultura cayó un -2,8% por su baja mensual en doce de sus 16 clases. De acuerdo al INE, la más importante fue paquetes turísticos (-7,5%), seguida de equipos de procesamiento informático (-5,5%). Por otro lado, el INE también resaltó la baja en el computador (-6,2%). “De los 37 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios”, agregó el INE.

En tanto, la división que registró un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%) por su subida en una de sus dos clases, correspondiente a restaurantes, cafés y establecimientos similares (1,0%). De los 7 productos que componen la división, seis consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos consumidos fuera del hogar (1,3%) y platos preparados para llevar (0,5%). El INE también resaltó el alza mensual del servicio de transporte en bus interurbano (+12,2%).

Visión de los expertos

Tras el dato de IPC que sorprendió al mercado, los expertos coinciden en que algunos eventos como el Black Friday llevaron a la baja ciertos precios, pero que la inflación anotaría cierto repunte en enero.

“Otro de los elementos que probablemente esté incorporado en el IPC de diciembre fue el Cyber Day, que comenzó en noviembre, pero terminó extendiéndose por una semana o más, y eso reconoce ciertas caídas. Esos precios en bienes, hogar y vestuario van a tender a rebotar en enero, y por lo tanto, eso ya se comienza a observar. Por lo tanto, uno debería ver que en enero va haber una inflación más elevada”, dijo el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

El economista jefe de Euroamérica, Felipe Alarcón, por su parte, indicó que “hubo un retroceso de bienes de servicios bastante generalizado. Ahora, en esto si, hubo un efecto dado por esto del Black Friday, que fue a fines de noviembre, y que parte importante de esas rebajas de precios se traspasó a diciembre. Es un poco lo que está mostrando, con lo cual, podríamos ver tal vez un efecto rebote en el IPC de enero. Por eso hay que ser un poco cautelosos. Ahora, nosotros estamos viendo ese efecto rebote de enero, por ahora, relativamente acotado”.

Por otro lado, ambos economistas estiman que habrá un recorte de tasas más agresivo por parte del Banco Central.

“Yo creo que podríamos tener un recorte ahora de 100 puntos base. Mi idea es que puede ser que los recortes en las siguientes reuniones, hasta probablemente mayo o junio, sean un poquito más acelerados, y después entremos a una fase de sintonía fina o recortes más pequeños, que podría ser antes de lo presupuestado”, sostuvo Alarcón.

Lehmann, en tanto, señaló que “nosotros estamos esperando que a fines de este mes, que es la próxima reunión de política monetaria, el Banco Central recorte su tasa en 100 puntos base, y que termine la tasa de política, a fines de este año en 4,5 %”.