Este miércoles se conoció el IPC de julio de EEUU que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. Tras la publicación de la esperada cifra los mercados globales cerraron con ganancias.
La bolsa de Santiago finalizó con cifras positivas y el IPSA subió un 0,57% a 6.405,96 puntos.
“El mercado estaba expectante al dato de inflación en Estados Unidos para el mes de julio, el cual estuvo en línea al esperado, sin embargo, da la impresión que se esperaba que fuese más bajo ante el menor dato de PPI presentado el día de ayer”, indicó José Agustín Cristi de Zurich AGF.
“En julio, la inflación en Estados Unidos medida por el IPC aumentó 0,2% mensual en línea con lo esperado y cayó 2,9% anual, por debajo de las expectativas de los economistas (3%) y el dato de junio (3%). Esto refuerza la posibilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su reunión de septiembre”, dijo Natalia Gallardo, Gerente de Estudios de AFP Cuprum.
Tras el dato se ha trasladado la atención a lo que hará la Reserva Federal en su reunión de mediados de septiembre.
“En el marco de un mercado que se encuentra bastante expectante ante la posibilidad de que la Reserva Federal inicie un ciclo de recortes de tasas de interés en su próxima reunión del mes de septiembre, la cifra del Índice de Precios al Consumidor, con el dato al mes de julio dado a conocer, podría significar un respaldo a dichas proyecciones”, sostuvo Jorge Herrera, Jefe Estrategia de Inversión en Principal.
Los indicadores de Wall Street cerraron sus operaciones con subidas, tras la publicación de estos datos, luego de vivir una positiva jornada este martes, donde el Nasdaq avanzó más de un 2%.
En Europa los mercados también se unieron al ánimo positivo, tras conocer datos de la zona euro, y tras la publicación del IPC de EEUU.