Wall Street finalizó la jornada con retrocesos en un día marcado por el IPC de marzo en EEUU, que superó las expectativas y alimentó el pesimismo en el mercado. La bolsa de Santiago, en tanto, volvió a cerrar al alza y tocó un nuevo máximo.
El IPSA avanzó un 0,29% a 6.688,18 puntos. Las acciones de SQM nuevamente subieron y anotaron un alza de 0,58%.
“En Chile, el Banco Central dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas de abril 2024, donde se espera que el IPC suba un 0,3% en abril, un 0,3% en mayo y un 3,1% en 12 meses. Respecto de la TPM se espera que baje a 6,00% en la próxima reunión de mayo, a 5,50% en la subsiguiente y a 4,50% a diciembre 2024″, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
El IPC del tercer mes en EEUU subió un 0,4%, mientras que el mercado apostaba por un alza de 0,3%. Esto se explicó por las subidas de los costos de la gasolina y la vivienda. El dato genera mayor incertidumbre sobre los pasos que dará la Fed, y operadores estiman que el primer recorte de tasas ocurrirá recién en la reunión de septiembre.
“Con estos datos se reduce la probabilidad de una eventual rebaja de la tasa de política monetaria en la reunión de junio que hasta antes de este dato se estimaba en 52%, postergándose hacia adelante cuando la inflación baje efectivamente”, agregó Araya.
En los 12 meses transcurridos hasta marzo, el IPC también aumentó un 3,5%.
Esta cifra arrastró a los indicadores de Wall Street, que finalizaron sus operaciones con retrocesos.
En la sesión, también se conocieron las minutas de la Fed. Estas mostraron una preocupación general por el estado de una lucha contra la inflación que parecía bien controlada a principios de año.