Era el dato más esperado de la jornada. La atención de los inversionistas estaba puesta en el IPC de mayo en EEUU. La inflación no registró variación, y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. Ahora las miradas se centran en los próximos pasos que dará la Fed.

Los analistas esperaban que el IPC de mayo avanzara un 0,1%. En su medición anual, la inflación de EEUU subió un 3,3%, según divulgó el Departamento del Trabajo, mientras que el mercado estimaba una cifra de 3,4%.

La inflación subyacente mostró un incremento de 0,2% en mayo, y se ubicó por debajo del 0,3% que esperaban los analistas. Mostró un avance anual de 3,4%, por debajo del 3,5% esperado.

A pesar de la baja generalizada de los precios en EEUU en mayo, el precio de la vivienda creció un 0,4% en el mes, y un 5,4% en su medición anual. Esto ha estado en la mira de la Fed, ya que representan una gran parte de la ponderación del IPC.

Los precios de la energía bajaron un 2%, mientras que los alimentos mostraron un descenso mensual de 0,1%.

La atención ahora se vuelca a la Fed, que hoy finaliza su reunión de dos días. Si bien no se esperan recortes de tasas para esta jornada, el mercado apunta a que haya señales sobre cuándo podría haber una primera baja.

Una vez finalizada la reunión, hablará Jerome Powell, donde podría entregar más pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.