Era uno de los datos más esperados por los mercados esta semana. Finalmente este jueves se conoció el IPC de EEUU en diciembre, y la cifra subió más de lo esperado por los analistas.
Según datos entregados por el Departamento del Trabajo de EEUU, la inflación subió un 0,3% en el último mes del año, por encima del 0,2% que estimaba el mercado. La inflación anual cerró en 3,4%, por encima de lo proyectado por los analistas. Gran parte del avance se explicó por el incremento en los costos de la vivienda.
Estos subieron un 0,5% en diciembre, mientras que experimentaron un avance de 6,2% a doce meses.
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, subió un 0,3% en diciembre, y también superó las estimaciones. En términos anuales se incrementó 3,9%, mientras el mercado esperaba una cifra de 3,8%.
Los precios de los alimentos subieron un 0,2% en el último mes, en línea con el alza del mes previo. Los precios de la energía, en tanto, se incrementaron un 0,4% en e último mes de 2023. La gasolina subió 0,2%.
Este es un dato muy esperado por los expertos, ya que es clave para la Fed. En su última reunión el organismo mantuvo las tasas de interés, e indicó que este año podrían bajar las tasas en 75 puntos base.
Mercados
Los futuros de Wall Street operan planos tras conocer el dato inflacionario de diciembre, en una sesión que ha sido bastante volátil.
Las bolsas europeas, en tanto, están con cifras mixtas tras la publicación del IPC de EEUU. La plaza local está con un leve avance a esta hora, y el IPSA sube un 0,08%.