La bolsa de Santiago cerró con fuertes ganancias este jueves, mientras las bolsas globales registraron cifras positivas tras conocer datos clave desde EEUU que se publicaron este jueves.
El IPSA subió un 1,66%, y alcanzó un nuevo máximo, mientras las acciones de SQM repuntaron un 6,40% a un día de entregar sus resultados corporativos.
“Este miércoles, SQM dio a conocer sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2023, los cuales resultaron estar por debajo de las expectativas. En detalle, SQM-B registró una ganancia de US$ 203,2 millones, lo que representa una disminución del 82% en comparación con el mismo período del año anterior, y queda por debajo de los US$ 307 millones anticipados por el consenso de analistas”, dijo Vicente Márquez de Renta 4.
SQM dijo que vendió volúmenes récord de litio durante el trimestre, alcanzando alrededor de 51.000 toneladas métricas y un aumento de casi el 20% respecto al año anterior, pese a que los precios medios retrocedieron un 73%.
Por otro lado, ayer se conoció que la china Tianqi quiere más información sobre la alianza de SQM con Codelco, y pidió que se realice una junta extraordinaria de accionistas.
Los indicadores de Wall Street operan mixtos tras el dato inflacionario de la jornada. El gasto del consumidor -cifra clave para la Fed- subió en línea con lo previsto en enero, lo que ha sembrado el optimismo entre los inversionistas.
Los mercados europeos finalizaron con cifras mixtas, tras conocer datos en EEUU.