Los mercados globales vivieron una negativa sesión, en medio de preocupaciones sobre las elecciones en Francia, y luego que la Fed indicó que habrá un solo recorte de tasas este año. El S&P 500 y el Nasdaq acumularon ganancias en la semana, mientras que el IPSA retrocedió en estos cinco días de operaciones.
Este viernes, el IPSA subió 0,49% a 6.518,12 puntos. En la semana cayó un 1,93%. Los papeles de Clínica Las Condes anotaron una baja de 13,46% y fueron las segundas que más retrocedieron en la sesión.
Esto, luego que la entidad propuso un aumento de capital, para hacer frente a su compleja situación financiera. Esto será votado en una junta extraordinaria de accionistas el miércoles 26 de junio.
Pese a que hoy Wall Street cerró con cifras mixtas, el S&P 500 y el Nasdaq se vieron impulsados en la semana por un enfriamiento de la inflación en EEUU. El IPC de mayo mostró una nula variación, y se ubicó por debajo de las expectativas. El dato reavivó las esperanzas de que la Fed recorte tasas este año.
En la semana el S&P 500 avanzó un 1,3% y el Nasdaq un 2,7%.
“En EE.UU., hoy se dio a conocer el dato preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio que bajó a 65,6 puntos (vs 72,1e y 69,1 anterior), junto a sus componentes de situación actual 62,5 (vs 71,0e y 69,6 anterior), expectativas 67,6 (vs 70,0e y 68,8 anterior), e inflación a un año 3,3% (vs 3,2%e y 3,3% anterior) y a cinco años 3,1% (vs 3,0%e y 3,0% anterior)”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Esta semana la Reserva Federal mantuvo las tasas en EEUU, tal como esperaba el mercado, e indicó que habrá un recorte este año, pero habría más rebajas de la tasa de interés en 2025.
Las bolsas europeas también se tiñeron de rojo este viernes, y el índice paneuropeo, STOXX 600 cayó un 1%, y tuvo su peor semana del año, mientras que el CAC francés registró su peor semana en dos años, tras los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo.
El presidente Emmanuel Macron convocó a elecciones anticipadas el domingo, desatando preocupación en el mercado, ante un posible avance del partido de Marine Le Pen.