Las bolsas globales terminaron sus operaciones al alza a la espera de la decisión de la Fed, que se conocerá este miércoles, mientras que la plaza local finalizó con un fuerte retroceso ante la baja de acciones de SQM y tras la decisión de tasas del Banco Central.

El IPSA cedió un 2,42% a 5.433,57 puntos, y llegó a su menor nivel desde el 4 de mayo. Además, fue su mayor caída diaria desde el 21 de abril pasado.

“El IPSA baja, arrastrado principalmente por el ajuste en el precio de las acciones de SQM lo que se explicaría porque la Corte Suprema estaría aceptando un recurso del SII en contra de la empresa por un tema de impuestos por poco de USD 40 millones. A lo anterior se suma que el mercado está internalizando la rebaja de sólo 50 pb en la tasa de política monetaria, mientras esperaba una rebaja de 75 pb, lo que afecta a las acciones del retail y bancos principalmente”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

José Agustín Cristi de Zurich AGF, indicó que “el modo “risk off” de la bolsa local se debe principalmente a la decisión tomada el pasado jueves por el Banco Central de bajar solo 50 puntos bases la Tasa de Política Monetaria, cuando el mercado esperaba una baja de 75 puntos bases, a pesar que anunció la detención de la compra de dólares que estaba llevando a cabo para aumentar sus reservas”.

Wall Street inició la semana con ganancias, previo a conocer la decisión de tasas de la Reserva Federal. Además, en EEUU continúa la entrega de resultados corporativos, y este jueves será el turno de Apple. El viernes se publicará el dato de creación de empleo.

Jerome Powell dejó la puerta abierta a una nueva subida de tasas de 25 puntos base durante este año.

En Europa, los mercados también repuntaron pese al conflicto en Medio Oriente.