Los mercados han comenzado la semana con una tendencia a la baja, a la espera de una batería de datos de relevancia que se conocerán esta semana en EEUU. La bolsa de Santiago finalizó sus operaciones con retrocesos este lunes.
El IPSA cedió un 0,33% a 5.757,92 puntos.
“El IPSA bajó en una jornada en que Wall Street retomó 100% las transacciones luego del feriado del jueves (el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos) y que el viernes sólo operó media jornada”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Mientras que José Agustín Cristi de Zurich AGF, indicó que “en el plano local el rendimiento negativo de la bolsa se debe principalmente a su correlación con las bolsas externas sumado al mal desempeño de commodities como el cobre y el hierro. Al revisar los volúmenes transados estos continúan en niveles bajos al igual que la semana anterior”.
Esta semana se conocerá en EEUU el dato inflacionario, la confianza del consumidor y la segunda revisión del PIB trimestral. Hoy también se publicaron algunos datos de relevancia.
“Hoy en EE.UU., se dio a conocer las ventas de viviendas nuevas en octubre, las que bajaron a 679.000 unidades (vs 721.000e y 719.000 anterior), al medir la variación mensual evidenciaron una caída de -5,6% (vs -4,5%e y +8,6% anterior), lo que está dando cuenta de una desaceleración”, agregó Araya.
Wall Street opera con cifras mixtas, tras cuatro semanas de alzas consecutivas. Los inversionistas están atentos a lo que ocurrirá este jueves con la reunión de la OPEP+.
Las bolsas europeas, por su parte, finalizaron sus operaciones con leves caídas.