Las bolsas globales cerraron mayoritariamente a la baja, mientras que la plaza local se vio impulsada por el dato de crecimiento económico que dio a conocer este miércoles el Banco Central de Chile.
Wall Street se tiñó de rojo tras la publicación de las minutas de la Fed, que estuvieron en el centro de la atención de los inversionistas durante la jornada. La Reserva Federal dio a conocer las minutas de su última reunión, donde discutieron la posibilidad de comenzar a recortar el programa de estímulos. Estas actas reflejaron cierta división dentro de la Fed con respecto al momento para iniciar el retiro, ya que algunos miembros del FOMC preferirían esperar hasta 2022.
Con este telón de fondo, los principales indicadores terminaron la sesión en terreno negativo.
Los mercados europeos por su parte, cerraron con números mixtos, mientras los inversionistas evalúan cifras macroeconómicas de relevancia en el viejo continente. La inflación de la zona euro, subió más de lo esperado en el mes de julio, y anotó su mayor expansión desde octubre de 2018.
El Stoxx 600 repuntó un leve 0,1%. Las acciones ligadas a los sectores de Utilities y Viajes fueron las que más subieron en la sesión, mientras que el sector minero fue el de peor desempeño.
La Bolsa de Santiago se desacopló de la tendencia global, y el IPSA finalizó con ganancias en día marcado por las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre, que superó las expectativas del mercado. El principal selectivo subió un 0,49%.
“Luego de dos jornadas consecutivas a la baja, el IPSA consiguió cerrar en terreno positivo en la presente jornada, lo que estaría explicado principalmente por el crecimiento de la economía de un 18,1% en el 1T21 respecto a igual período del año anterior”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
El crecimiento económico en el segundo trimestre superó las estimaciones del mercado, y es la más alta desde que se tienen registros.