Los mercados globales vivieron una negativa jornada, en medio de los temores sobre una eventual escalada del conflicto en Medio Oriente, y ante el repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro en EEUU.
El IPSA cayó un 1,44% a 5.631,33 puntos.
“En el plano local el IPSA vuelve a experimentar una nueva baja por tercer día consecutivo, producto del conflicto bélico en el Medio Oriente que ha llevado a los inversionistas a vender activos con mayor riesgo como lo son las acciones. Otro factor que incidió en la baja en la bolsa fue la rebaja en la perspectiva de la clasificación de riesgo de Chile de parte de la agencia S&P, desde estable a negativa debido a la falta de consenso político ya que no se generan acuerdos para impulsar políticas públicas que fomenten el crecimiento, y fortalezcan la posición fiscal del país”, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.
Wall Street también cerró a la baja luego de la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro que avivó los temores entre los inversionistas. De hecho, el rendimiento del bono a 10 años superó el 5% por primera vez en 16 años. Este nivel podría afectar la economía ya que empuja las tasas de interés encareciendo los créditos.
Además, los inversionistas siguen evaluando los resultados corporativos y el discurso de Jerome Powell, donde dejó la puerta abierta a futuras alzas de tasas, debido a la fortaleza de la economía de EEUU. La Fed llevará a cabo su próximo reunión el 31 de octubre y 1 de noviembre.
Los mercados europeos también finalizaron con fuertes retrocesos, ante la subida de rendimientos de bonos en EEUU.