La bolsa de Santiago vivió una sesión con ganancias este martes, y se desacopló de la tendencia en Wall Street. La plaza local logró dejar atrás una negativa racha ante especulaciones de un posible estímulo fiscal en China.

El IPSA avanzó un 0,60% a 6.159,59 puntos.

“Parte del alza en la bolsa local viene impulsada por las noticias provenientes de China, cuya bolsa registró ganancias luego que se empezara a especular sobre un posible nuevo estímulo fiscal, sumado a que inversionistas volvieron a comprar acciones en dicho país, tras que los análisis técnicos mostraran que un gran número de compañías se encontraran en niveles máximos de sobre venta”, dijo José Miguel Cristi, de Zurich AGF.

Wall Street que había iniciado la jornada con cifras positivas, finalmente cerró con números mixtos, debido al retroceso del sector bancario tras la decisión de S&P. La agencia rebajó la calificación de varios bancos estadounidenses por los crecientes problemas de liquidez.

Por otro lado, se mantiene la expectación con respecto a lo que pueda decir Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole.

“Los mercados se mantienen a la espera de lo que nos puedan decir los presidentes de los bancos centrales, especialmente Powell y Lagarde, el viernes en Jackson Hole, con el mercado a la espera de ver si Powell ofrece alguna señal sobre el peak de la tasa de política que se ubica actualmente en el rango 5,25%-5,50%”, señaló Guillermo Araya de Renta 4.

Los mercados europeos, por su parte, cerraron al alza, con la vista puesta en lo que pueda decir el presidente de la Fed en los próximos días.