Un alza diaria de 0,69% bastó para que este martes el IPSA volviera a tocar un máximo histórico y superara el anterior, registrado cinco años atrás. El control de la inflación, las expectativas de una reducción de tasas, las bajas valorizaciones y las mejores perspectivas para la economía mundial tenía a los mayores bancos de inversión pronosticando un mejor desempeño del selectivo, el que en parte se cumplió al cerrar en 5.894,34 puntos.

Así, el nuevo récord supera el anterior peak del 29 de enero de 2018, cuando llegó a al tocar los 5.880,47 puntos, poco más de un mes después de que Sebastián Piñera ganara en segunda vuelta el 17 de diciembre de 2017.

Además, en los niveles actuales, también se ve con más distancia el piso que tocó el selectivo el 18 de marzo de 2020, cuando bajó hasta los 2.876,03 puntos, producto de una serie de acontecimientos, como el estallido social de octubre de 2019 que golpeó las expectativas de los inversionistas, y la declaración del 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como un pandemia global, que llevó a los principales mercados mundiales a piso. Además, entre 2020 y 2021 se concretaron tres retiros de fondos previsionales, que totalizaron US$50 mil millones.

Pero una vez superados los problemas, los inversionistas volvieron a mirar con confianza el selectivo. La pandemia fue superada, y en septiembre del año pasado ganó la opción rechazo en el plebiscito constitucional. Por eso, en 2022 el IPSA terminó con un alza 22,13%. Y hoy por hoy la inflación a nivel global empieza a contenerse, y en Chile crecen las expectativas de una reducción de la tasa por parte del Central, lo que podría beneficiar al mercado accionario.

En lo que va del año, el selectivo se empina 11,25%, y para el resto del ejercicio las alzas continuarían, con los bancos viendo al selectivo en 6.000 puntos o más a fin de año, aunque no hay proyecciones respecto de si la subida de hoy llevaría a alcanzar dicho target con mayor celeridad.

Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, señala que si bien desconoce si en los próximos días el selectivo llegara a los 6.000 puntos, “internamente trabajamos con una referencia de 6.194 puntos para fines de 2023″.

Felipe Herrera, portfolio manager de Renta Variable de Credicorp Capital Asset Management, sostiene que “seguimos manteniendo una recomendación positiva en el índice local, las noticias que se han ido configurando en el último año y medio son positivas”. Además, apunta a que “ el IPSA cerca de los 6.000 puntos sigue transando en ratios de entre 7 y 8 veces Precio/Utilidad, lo cual nos parece super atractivo considerando que tiene un dividend yield super positivo. Y por supuesto que estas noticias de buen comportamiento empiezan también a atraer nuevos flujos”.

Por su parte, José Ignacio Villarroel, socio de Abaqus, comenta que el apetito por riesgo está renovado a nivel global, con las bolsas mundiales con rentabilidades por sobre 12% en los primeros seis meses del año. En ese contexto, “el IPSA recoge parte de este sentimiento global de menor volatilidad esperada y mejora en las condiciones económicas pese a la contracción de la política monetaria”, pero “otro punto importante es que, a diferencia de lo visto en 2022, este buen desempeño se ha dado pese a las caídas de nombres relevantes en el índice como SQM, ENELAM, y COPEC”.

Y agrega que “a nivel local, el resultado de la elección del Consejo Constitucional así como la moderación en el discurso de las potenciales reformas estructurales han sido catalizadores adicionales para disminuir el riesgo implícito en el mercado”.

Con Wall Street cerrado por el feriado del 4 de julio, todos los catalizadores se centraron a nivel local, y uno de ellos fue el Imacec de mayo conocido el lunes, tras el cual aumentaron las probabilidades de que este año la economía chilena no crezca, y que este mes el Banco Central baje la tasa de interés.

“En el ámbito nacional el mercado sigue incorporando el Imacec de mayo conocido el lunes y que registró una caída de 2% respecto a igual mes de 2022 y este mal dato de actividad económica aumenta las expectativas respecto a que el Banco Central de Chile bajaría la tasa de política monetaria desde su actual nivel a de 11,25% a al menos un 10,75% en la próxima reunión del 28 de julio”, dijo Guillermo Araya de Renta4.

El lunes, Banchile Inversiones ratificó en un informe su proyección para el índice en 6.000 puntos, “lo que implica un retorno esperado de 4%. Lo anterior, es consistente con un múltiplo objetivo Precio/Utilidad a 12 meses de 9,5 veces y una utilidad esperada un 35% por debajo de su nivel actual con el fin de incorporar las expectativas de menores resultados de los próximos 12 meses”.