La bolsa de Santiago que abrió en terreno positivo cerró a la baja este viernes, pero logró acumular una sólida ganancia semanal, a un día de la decisión de tasas del Banco Central. Wall Street repuntó, pero terminó la semana con cifras mixtas.
El IPSA cedió un 0,08% a 6.776,74 puntos. Pese a este leve retroceso acumuló ganancias por cuarta semana consecutiva. Subió un 1,65% en los cuatro días de operaciones.
“El gran catalizador de la bolsa hoy fue el recorte de 50 puntos bases en la tasa de política monetaria efectuada ayer en la tarde por el Banco Central, lo cual estaba internalizado por el mercado, y se sumó al comunicado el cual tampoco trajo novedades importantes. Ante esto el mercado no tuvo drivers importantes que pudieran marcar una dirección clara para el IPSA”, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.
Guillermo Araya de Renta 4 planteó que “las acciones más favorecidas con una rebaja de la TPM son las del retail, puesto que disminuye el costo de consumir con las tarjetas asociadas a las tiendas comerciales y en segundo lugar las acciones bancarias porque baja el costo de fondos, lo que a la vez les permite bajar el costo de crédito a sus clientes y aumentar las colocaciones”.
Wall Street por su parte, terminó con ganancias, pero tanto el S&P 500 y el Dow Jones acumularon pérdidas semanales, y el Nasdaq logró nuevos récords y un alza semanal de 1,3%.
En la sesión se conocieron algunos datos de relevancia en EEUU. La semana también ha estado marcada por los resultados de Nvidia que superaron las estimaciones de los analistas.
“En EE.UU., se dio a conocer el dato preliminar de pedidos de bienes duraderos (mensual, abril) +0,7% (vs -0,9%e y +0,8% anterior revisado a la baja)”, agregó Araya.
Las bolsas europeas finalizaron la jornada con cifras mixtas.